La energía nuclear como axioma del cambio. Una necesaria evolución desde el Urbanismo clásico hasta una Omniordenación Posturbanística del Suelo.
Técnico de Urbanismo de la Administración Local
Sería cómodo desde aquí, hablar de Derecho, de la Ley, de competencias en materia local sobre elementos que comporten riesgos para la vida (tales como residuos nucleares o centrales térmicas). Sería cómodo enunciar artículos y lógicas jurídicas de inapelable corrección. Pero ello, no nos invitaría a pensar, ello no aportaría nada nuevo al tema y definitivamente, ello, no nos invitaría a la reflexión ni nos motivaría al cambio.
Debemos partir de un axioma básico: la ordenación del territorio no puede centrarse en los contenidos jurídicos detallados desde el punto de vista legislativo. En anteriores comentarios desde esta tribuna, hemos apuntado ya la necesidad de crear un Urbanismo que sea Ordenación Territorial o mejor, ordenador territorial. Desde ese planteamiento tenemos que hacernos una pregunta: ¿Debe un pleno municipal tener la legitimidad y el poder de decisión sobre el acogimiento de una central nuclear o de un cementerio nuclear?
No pretendemos establecer aquí un discurso antinuclear, en primer lugar porque no es lo que se busca, en segundo lugar porque no es nuestro postulado.
La reflexión última es la que sigue: Mire la imagen que acompaña al texto. Como se puede observar en la misma, la física y no el derecho es quien impera. La radiación traspasa las fronteras invisibles y artificiales de las autonomías, de los municipios y de los Estados. El Urbanismo y su distribución competencial queda en evidencia en materia nuclear.
La radiación del accidente de Chernóbil de los ochenta, llegó en pocos días hasta las islas Baleares recorriendo cerca de dos mil quinientos kilómetros. Ante eso, no tiene sentido la aplicación de un Urbanismo caduco en el que el único sentido de la competencia municipal es la recaudación mediante impuesto de construcción. La programación urbanística municipal carece de los mecanismos para llevar a cabo un planeamiento real en materia nuclear. Vista la capacidad de la radiación, incluso un Estado carecería del potencial necesario para llevar a cabo el planeamiento nuclear.
Se hace necesaria una avocación de la competencia en materia de residuos nucleares y de energía nuclear ya que el planeamiento urbanístico no es capaz de absorber la potencia necesaria del impacto nuclear. El planteamiento trasciende lo meramente urbanístico pues se inserta en el debate energético, siempre árido y siempre estéril pues no puede ser real la política energética (y ello incluye al Urbanismo Nuclear) sin una planificación supranacional que trascienda de los interesas y competencias municipales.
Una vez más se hace necesaria la recuperación de la idea de Ordenación del Territorio frente a un concepto egoísta, simplista y totalmente insuficiente como es el de Urbanismo.
Es necesaria la creación de nuevos conceptos, mediante la avocación de competencias sucesiva de menor a mayor administración (olvidemos el enfoque Top>Down) debemos llegar a una conciencia planetaria nueva hasta la consecución de una Omniordenación Posturbanística del Suelo que traiga aparejada la acción global racional.
La próxima cuestión es por qué la Omniordenación Posturbanística del Suelo no debe ser calificada como Omniordenación Posturbanística Territorial. En esta línea seguiremos trabajando.
Related Posts
3 Responses to La energía nuclear como axioma del cambio. Una necesaria evolución desde el Urbanismo clásico hasta una Omniordenación Posturbanística del Suelo.
Deja una respuesta
« ¿Dónde construir nuestra casa? El Feng Shui nos ayuda CORREDOR DE ALTA VELOCIDAD NORTE-NOROESTE: ACCESO A VALLADOLID »
Has puesto el dedo en la llaga en un tema que se está tratando generalmente desde posturas reduccionistas. Necesitamos un nuevo paradigma que regule la ordenación territorial de la nuclearización y que trascienda, sin eludir las responsabilidades de sus representantes, el marco de las estructuras estatales.
La próxima cuestión es por qué la Omniordenación Posturbanística del Suelo no debe ser calificada como Omniordenación Posturbanística Territorial. En esta línea seguiremos trabajando.
por que no puede ser calificada como territorial. por que tiene que ser del suelo.
la energia nuclear mata, no depende del urbanismo sino de tener cerebro, NUCLEARES NO, OTAN NO.
recuerda: cr9 no es un mañoño
hoy he metido 2 goles. toma doblete.
recuerda: cr9 no es un mañoño