La empresa familiar sigue tirando de la economía mundial. ¿En España se venden?
Y la nuestra no iba a ser menos.
En el país del “Chiki Chiki” las empresas familiares generan el 75% del empleo y el 70% del PIB.
Se trata de 2,5 millones de empresas nacionales de todos los sectores y tamaños, que además, forman parte de los 17 millones de este tipo de organizaciones que existen en la UE.
El rasgo característico de estas empresas radica en que la mayoría de su capital pertenece a una o más familias y juega un papel fundamental en las economías desarrolladas.
Este claro motor de la economía está adquiriendo relevancia, de tal modo que el propio Warren Buffet, el hombre más rico del mundo desde febrero según la revista estadounidense Forbes, ha iniciado un plan de compra de algunas de ellas.
Es por ello que Buffet visitó la semana pasada nuestro país con el fin de adquirir empresas familiares que sean rentables y generadoras de un beneficio anual mínimo de 48 millones de euros.
Esto incluye tanto a pequeños negocios como a grandes como Acciona, Sol Meliá, Mercadona, Barceló, Nozar, Nutrexpa, el Grupo Leche Pascual o la Banca March.
Fernando Casado, Director General del Instituto de Empresa Familiar, habla de cómo este tipo de sociedades muestra gran capacidad de perdurabilidad a lo largo de los años, pues algunas llegan a ser centenarias.
Precisamente uno de los problemas típicos se encuentra en la sucesión, pues sólo la mitad pasa a la segunda generación y un 15% a la tercera.
Con el objetivo de facilitar este relevo se están emprendiendo iniciativas de momento poco empleadas, como el Protocolo Familiar Español, un documento jurídico no vinculante de declaración de intenciones.
En Estados Unidos también estas empresas suponen el 80%. Las nuevas potencias económicas mundiales, como China se han dado cuenta de ello y ya están tomando posiciones en este sentido.
Como último dato a nivel nacional, hay que apuntar que las empresas familiares realizan el 59% del total de las exportaciones y que el 37% de las compañías facturan más de 1.000 millones de euros.
Related Posts
« Directrices del contenido básico a la hora de realizar cualquier contrato público. Un ex agente inmobiliario sortea su piso por 5 euros »