La eficiencia energética hace que las viviendas consuman hasta un 86% menos de energía
La eficiencia energética en las promociones de viviendas en una garantía de menor consumo energético. En una vivienda de esas características el consumo de energía puede ser hasta un 86,4% menor que en un piso que no haya adoptado la eficiencia energética como objetivo. Estos datos provienen de los estudios que hay llevado a cabo la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos.
Desde ANESE también se destaca que el precio de un hogar que pueda demostrar que ha implementado medidas de ahorro energético puede llegar a ser mucho mayor que una vivienda que entre su equipamiento no tenga ese tipo de medidas. Además hay que tener en cuenta que para las nuevas construcciones, el Certificado de Eficiencia Energética será obligatorio para el 2013.
Estas medidas de la obligatoriedad del certificado provienen de una directiva europea y obliga a que a partir del 1 de enero del 2013 cualquier vivienda que se compre, venda o alquile en España tenga que estar en consonancia con las medidas energéticas que impone dicho certificado. Cada piso que tenga esas características tendrá un distintivo muy similar al que ya tienen los electrodomésticos por lo que cada uno de ellos tendrá una calificación que irá desde la A (Máxima eficiencia energética) hasta G, el grado más bajo de medidas de ahorro energético.
Un inmueble tipo con la calificación G asegura un mayor gasto energético. La diferencia de consumo energético de una vivienda G con una vivienda A puede ser del orden del 4.000 euros menor en las de tipo A con respecto a las de tipo G. En tiempos como los actuales, de austeridad y ahorro en cualquier gasto, no está demás lograr que en una comunidad de vecinos se logre un ahorro en gasto energético que puede suponer el 30% del presupuesto.
Fuente: Europa Press | Imagen: Klearchos Kapoutsis
Related Posts
« Reus contempla en su nuevo PGOU una demografía a la baja A pesar de la crisis, ADIF licita la construcción de la estación del AVE de Villena »