La crisis acaba con los empresarios rumanos en Castellón
Muchos son los ciudadanos rumanos que en los últimos años se han asentado en la provincia de Castellón en busca de una vida mejor.
La mayoría se dedicó, como muestran los datos, al sector de la construcción y gracias a las ayudas para los autónomos inmigrantes muchos iniciaron sus propios negocios en el sector.
Sólo durante el año pasado, se registraron trescientas firmas iniciadas por integrantes de procedencia rumana pero hoy la crisis las ha hundido a casi todas.
El mal estado en que se encuentra el sector ha hecho que de las trescientas empresas abiertas el pasado año, sólo se aguanten como pueden alrededor de cien.
En palabras de Daniel Ionita, presidente del Centro Cívico Rumano, las empresas constructoras de éstos “han caído a centenares” y los únicos que siguen en pie tienen sus negocios en otros sectores de mercado.
Por su parte, Ionel Scrofan, presidente de la Asociación de Empresarios Rumanos de Castellón, afirma que la proporción entre aquellos que han elegido la construcción como nicho y los que no, se refleja claramente en la Asociación, donde de los más de cien socios sólo siete dirigen negocios comerciales.
Añade que las empresas que han caído con la recesión son las medianas y pequeñas, de tipo familiar o carácter autónomo.
Ionita también ha querido pronunciarse acerca del llamamiento que hizo en junio el Secretario de Estado rumano, Akos Derzsi, para promover el regreso al país de sus ciudadanos.
El llamamiento hacía saber a los compatriotas que existen 10.000 puestos de trabajo en Rumanía respaldados por el propio Ministerio de Trabajo del país.
El presidente del centro cívico de Castellón afirma rotundo que volverían todos, pero que el ansiado regreso no se está produciendo, porque a pesar de haber trabajo nunca ingresarían lo mismo que aquí, donde cobran entre 700 y 1000 euros al mes.
En cuanto al resto de comercios rumanos no relacionados con el ladrillo, la cosa no debe ir igual de mal, pues el porcentaje en la provincia sigue en aumento, sobre todo en cuanto a bares, restaurantes, carnicerías, pastelerías y locales comerciales.
Related Posts
2 Responses to La crisis acaba con los empresarios rumanos en Castellón
Deja una respuesta
« El informe Greenpeace y la amenaza del litoral El sector inmobiliario acusa a los bancos de «boicotear» las ventas »
Holla a todos!
Mi opinion es Los Rumanos poede regresar a su casas.Qualquer perona pude llevar una vida rica sin preocupaciones y necesidades,una vida como aqui no la poeden vivir todos.Esta es la gran provocacion para saber si eres fuerte.Tenemos un presidente con muchoo++++ mas que menos.Vamosssssss!besos!
Rominii in castellon