La construcción reactivará el empleo a cinco años vista
El sector de la construcción e inmobiliario parece que poco a poco y tímidamente se va recuperando de manera que en un plazo máximo de dos años se recuperará casi a niveles de antes de la crisis la construcción de vivienda y que casi un 10% de la fuerza laboral de este país trabaje en dicho sector. Lo que sí parece que se está recuperando es la demanda de vivienda
Al menos esa es la idea que pretende lanzar KPMG que considera que en los próximos 5 años, la construcción absorberá el 10% de la masa laboral española. Hay que tener en cuenta que actualmente el sector emplea al 7% de la fuerza total de trabajo. Sin embargo también hay que recordar que durante la burbuja inmobiliaria y las promociones masivas el sector contaba con el 14% de la fuerza laboral.
En un sondeo realizado a más de 100 expertos en el sector de la construcción español – inversores, entidades financieras, empresas y organismos públicos – el 55% de ellos considera que en los próximos 5 años el sector empleará entre un 7% y un 10% de los trabajadores españoles.
Estos expertos también consideran que no será hasta que la construcción, entre ella la de vivienda, emplee el 10% de la fuerza laboral cuando se podrá a empezar a hablar de recuperación del sector. En lo que respecta al sector inmobiliario la mayor parte de los concernidos considera que no será antes de un año cuando comience una tímida recuperación.
Inclusive hay un alto porcentaje de personas significativas en el sector inmobiliario, entre ellas promotores, que consideran que la recuperación no llegará antes de dos años. Sin embargo cuando lo que se pregunta es por la recuperación de la demanda, el 35% de los consultados consideran que esta ya se ha recuperado y en el próximo año habrá más personas físicas y jurídicas que querrán adquirir propiedades inmobiliarias.
En esencia lo que configura el panorama es que seguiremos siendo un país que principalmente cifra su desarrollo en el ladrillo. Parece que las cercanas y traumáticas situaciones que hemos tenido que vivir en nada han hecho cambiar el sustrato profundo de la economía española.
Fuente: El Mundo | Imagen: U.S. Army Corps Of Engenieering
Related Posts
« Cursos Universitarios de inglés de UDIMA El 2014 cerró con una inversión en el sector inmobiliario de 23.000 millones de euros »