La construcción destruye 160 puesto de trabajo diarios en Andalucía
Además desde el comienzo de la crisis el sector de la construcción ha visto como más de 30.000 empresas de la construcción en Andalucía se han ido a pique. El hundimiento del sector de la construcción ha provocado que se haya perdido el 82% del PIB de la comunidad autónoma entre 2008 y 2013.
Desde la Confederación Nacional de la Construcción su Presidente, Juan Lazcano ha valorado que por cada millón de euros que se invierten en la construcción y promoción de viviendas se crean 18 puestos de trabajo. En los casos de empresas dedicadas a la rehabilitación, esa inversión de un millón de euros crea hasta 57 puestos de trabajo. Unos datos que son reveladores en un momento en el cual lo que principalmente sufren todas las empresas de todos los sectores es una sequía del crédito.
Desde la Junta de Andalucía su presidenta Susana Díaz se ha comprometido en volver a reflotar el sector, uno de los que mayor aportación, antes de la crisis, hacía al PIB de la región. Esta reactivación es necesaria para volver a dar trabajo a los miles de profesionales de la construcción y promotores inmobiliarios que se han quedado en paro desde el inicio de la crisis. Según los datos que Díaz expuso en el parlamento andaluz, el número de desempleados del sector de la construcción asciende a 356.500 personas.
Es ese número de desempleados es lo que explica que en Andalucía que uno de cada dos andaluces en edad de trabajar se encuentre en situación de desempleo. Además de cada dos personas que pasan a engrosar las listas del paro en Andalucía, una de ellas proviene del sector de la construcción y de la contratación para edificación. Estos datos del paro van en consonancia con el número de empresas que han tenido que cerrar.
Entre el 1 de enero del 2008 y el 1 de enero del 2013 han sido 32.009 empresas las que han tenido que echar la persiana. Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística. Los malos datos de la construcción han afectado negativamente a la creación de riqueza en Andalucía y a su PIB, ya que el sector era muy importante en tierras andaluzas.
Fuente: El Diario | Imagen: Alex Pepperhill
Related Posts
« Máster en Inteligencia Emocional Curso Superior Online de Secretariado y Administración »