La construcción de superficies comerciales en alza
La recuperación económica está favoreciendo la construcción de nuevos centros comerciales por toda la geografía española, con especial intensidad en Andalucía. Se espera que en el conjunto de España antes de finalizar el año se hayan construido al menos 230.000 metros cuadrados más dedicados al retail. La mayoría de los consultores creen que la mejora de las cifras de negocio de los centros comerciales pasa por su reposicionamiento
Los indicios apuntan a que durante este 2015 las superficies comerciales en España duplicarán a las actualmente existentes. Si en estos momentos en el conjunto del estado se habían construido 113.000 metros cuadrados, antes de fin de año esa superficie será de al menos 230.000 metros cuadrados.
Esos supone, y son datos de la consultora inmobiliaria JLL, que habrá 688 centros comerciales en el conjunto de la geografía española lo que supondrá la existencia de 16,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Centrándonos en las comunidades autónomas la que más metros cuadrados de superficie comercial se van a construir es Andalucía, que sumará durante ese 2015 un total de 85.000 metros cuadrados de nueva construcción. En segunda posición se situará Madrid con 60.000 metros cuadrados de nueva construcción. La comunidad autónoma que menos metros cuadrados de superficies comerciales construirá en este 2015 será Cataluña con 11.000.
En otro orden de cosas, desde la consultora JLL, se considera como clave para que los centros comerciales sigan siendo rentables que se produzca el reposicionamiento de los mismos; eso pasa por que cada centro comercial tenga su propia identidad; para ello es necesario que los centros comerciales conozcan muy bien a sus clientes.
Solo en el primer trimestre del año se han invertido más de 1000 millones de euros en el sector de las tiendas por departamentos, también conocido como retail. Pero eso no es nada, porque desde la consultora JLL se estima que a fin de año la inversión total habrá sido de 2500 millones de euros.
Fuente: El Economista | Imagen: Nicholas Eckhart
Related Posts
« ACS confía en la mejora del sector de la construcción en España La vivienda de tres dormitorios se pone de moda »