La construcción de oficinas en España en mínimos históricos
Y esta congelación en la construcción de oficinas en España es más pronunciada en Madrid y Barcelona, dos grandes ciudades que recogen la mayor parte de la actividad económica que se desarrolla en nuestro país en lo que respecta a sedes sociales de empresas. Los datos provienen del informe que ha elaborado la entidad financiera BNP Paribas Real Estate. En Madrid, y durante el pasado 2011 únicamente se han construido 108.000 m² de oficinas lo que iguala a la cifra que se construyó en el año 2006.
En Barcelona, y también durante el 2011, se entregaron 64.600 m² de promoción y en estos momentos, ya en los primeros meses del año 2012, se están construyendo 23.000 m² por lo que todo hace pensar que este 2012 terminará siendo un anno horribilis para lo que respecta a la construcción de dotaciones empresariales.
Una de las causas que explican esta nueva falta de actividad en el sector se encuentran en que hay un enorme stock de oficinas sin vender a las cuales se tendrá que dar salida antes de que se pueda iniciar la construcción de nuevas. En estos momentos se estima que solo en Madrid y Barcelona hay 2,41 millones de metros cuadrados de oficina sin vender o alquilar. Desglosado por ciudades, esos millones de metros cuadrados de oficina sin uso se repartirían en 814.400 m² en Barcelona y 1,6 millones de m² en Madrid.
Tanto metro cuadrado sin uso también ha provocado que el precio de los alquileres de oficina haya bajado de una manera considerable debido a la gran oferta que encuentra cualquier empresa que desee tener una sede en esas dos principales plazas empresariales.
Fuente: Europa Press | Imagen: ilamont
Related Posts
« Escritura obra nueva El Edificio Gran Vía de Sevilla sin barreras arquitectónicas »