La Comunidad de Madrid tendrá una nueva Ley del Suelo en un mes
En breves fechas la Comunidad de Madrid se dotará de una nueva Ley del Suelo que presenta considerables novedades: planes exprés para pequeños municipios, cuidado del medio ambiente y que el delito urbanístico prescriba a los ocho años
Una de las principales novedades de la nueva Ley del Suelo va a consistir en que se van a agilizar los trámites para que pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid puedan tener herramientas jurídicas para manejar su urbanismo.
PSOE y Podemos se han excluido de participar en las primeras reuniones en la mesa de negociación. La aprobación de la nueva norma legal será antes de Semana Santa, esto es, antes de cuatro semanas y por el equipo de gobierno.
Con posterioridad la norma legal será llevada a la Asamblea de Madrid para su posterior aprobación, máxime cuando el PP tiene mayoría absoluta en la cámara de representación. Ha sido el Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, el encargado de explicar el procedimiento a seguir para la aprobación de esa ley.
Una de las principales novedades de la Ley del Suelo consiste en normativa exprés para los pequeños municipios de la comunidad autónoma, normativa que se aplicará en la totalidad del territorio de los consistorios salvo que ataña a los cascos históricos.
Especial cuidado han tenido los legisladores para que esta Ley del Suelo de nuevo cuño tenga muy en cuenta los condicionantes medioambientales, y expresamente en su cuidado. También hay novedades sobre la prescripción de los delitos concernientes al urbanismo, que con la nueva norma legal se sitúa en los ocho años.
La ley establece que ahora a los penados por delito urbanístico se les podrán requisar los beneficios que hayan obtenido por su actuar, siempre que este sea ilícito. En la norma que ahora se presenta se lleva trabajando desde el año 2015, y en ella han colaborado desde partidos políticos hasta organizaciones profesionales.
Related Posts
« España y México reacios a participar en la construcción del muro Trump El rotativo británico “The Economist” asegura que la vivienda en España está un 25% sobrevalorada »