La CNC multa a Gévora Construcciones con 5,4 millones de €
La Comisión Nacional de la Competencia ha decidió multar a Construcciones y Promociones Gévora con una multa de 5,3 millones de € mientras investiga a otras 47 constructoras que podrían ser acusadas de haber pactado la licitación de las obras a las que pretendían acceder. Desde las empresas investigadas no se ha dejado de mostrar el malestar que la medida les está provocando.
Además de la investigación la CNC ya ha elevado algunas de las sanciones, como la que ha recibido la extremeña Gévora Construcciones que dentro de Extremadura es una de las empresas de construcción más señeras dentro de lo que es la obra civil. Además de su labora como constructora, Gévora Construcciones posee varias fábricas de producción de mezclas asfálticas para carreteras.
Según la Comisión Nacional de la Competencia la multa es producto de una investigación en la cual se han visto inmersas 53 empresas de toda España y que inició en febrero del 2010 después de que la CNC recibiera una denuncia sobre los posibles pactos en las licitaciones de obras de promoción pública.
Entre las obras públicas que presuntamente se pactaron se encuentran varias obras públicas de diseño de procedimiento restringido, un tipo de licitaciones donde la administración fija el presupuesto para una obra y empresas seleccionadas previamente realizan las ofertas pujando por en cuanto pueden reducir el presupuesto de la licitación. Fue en este tipo de licitaciones donde las empresas de la construcción que están siendo investigadas mantuvieron reuniones para decidir cuál sería el importe de la ganadora.
Con esos pactos lo que se lograba es que la administración del estado pagase un precio mayor por cada nueva obra. La empresa ganadora en cada una de las licitaciones compensaba económicamente a las demás con ese sobreprecio que había pagado la administración. De ese modo el ahorro medio de la administración no superaba nunca el 6% cuando en un proceso limpio y libre el ahorro puede llegar al 30%.
Fuente: Hoy | Imagen: Dru Bloomfield
Related Posts
« Desciende de forma dramática el consumo de cemento El Ayuntamiento de Valencia decide seguir adelante con el Plan Nou Mestalla »