La banca, llegado el 2010, se convierte en una promotora inmobiliaria más
Gracias a su situación – tienen acceso directo a cualquier tipo de financiación – estamos siendo espectadores de cómo las entidades financieras se convierten en una inmobiliaria más. De hecho, en lo que va de año 2010 las entidades financieras han vendido más propiedades inmobiliarias que las propias promotoras inmobiliarias.
Además las entidades financieras, en un momento en el cual la mayor parte de las propiedades inmobiliarias se compran bajo el modelo de hipoteca, tienen tanto la propiedad de esos bienes inmobiliarios como la posibilidad de financiarlos. Los clientes tienen en un mismo actor al vendedor y la fuente de financiación, cosa que no ocurre con las promotoras y las constructoras.
Los últimos meses han visto como las entidades financieras superan en venta de promociones inmobiliarias a los mismos promotores. Los tres puntales en los que se basa la nueva actividad en ciernes de las entidades financieras se basa en que dan la financiación, en el precio de los inmuebles y en la confianza que tradicionalmente las entidades financieras tienen entre sus clientes.
Las principales inmobiliarias del país, lo que se ha denominado coloquialmente como el G – 14 han vendido en los primeros meses del año 1.050 propiedades inmobiliarias. En el mismo periodo las entidades financieras han vendido 3.200 inmuebles. Eso supone que unos recién llegados al negocio inmobiliario, como son las entidades financieras, han triplicado las ventas de unos bienes en los cuales los expertos debieran ser las promotoras y las inmobiliarias.
Estos resultados podrían sorprender en un primer momento, pero hay que tener en cuenta que una de las claves por las cuales las entidades financieras es están llevado el gato al agua en la venta de viviendas es debido a que tienen la clave de algo muy importante actualmente para adquirir un inmueble: tienen acceso a la financiación y en las condiciones que ellos determinen.
Fuente: El Economista | Imagen: austinevan
Related Posts
« Viviendas en venta bajo plano: lo que debemos saber para recuperar la señal Cooperativas de vivienda: obra nueva a precios asequibles »