La arquitectura y la posmodernidad
La posmodernidad implica, como argumento fundamental, el fin de la historia. Significa llegar a un estado de cosas – aplicable a todos los ámbitos de la vida humana y social – en el cual se supone que ya no se producirán más avances ni más cambios. La posmodernidad también generó un movimiento dentro de la arquitectura que vino de la mano de otras disciplinas como la sociología, la historia y la filosofía.
La arquitectura posmoderna se caracterizó en la arquitectura por el constructor opta por la utilización de nuevos materiales en la construcción e históricamente se puede buscar su extinción en los años 60 del pasado siglo. Nuevos materiales – acero, hormigón y vidrio – pasan a utilizarse con profusión en la construcción.
Entre las diversas hipótesis a la hora de determinar la causa de la eclosión de la arquitectura posmoderna se encuentra aquella que dice que fueron la aparición de nuevos materiales, ya citados en el párrafo anterior, la que produjo esta corriente dentro de la arquitectura. Serán los desarrollos tecnológicos y de la ingeniería los que producirán la aparición de unos diseños de edificios y un nuevo plan en el urbanismo que no se conocían hasta entonces.
Entre las obras de arquitectura que aparecieron en los albores de este movimiento posmoderno cabe citar el Palacio de Cristal de Joseph Paxton, los rascacielos de vidrio y acero diseñados por Louis Sullivan en Chicago. Para algunos historiadores de la arquitectura el nacimiento de la arquitectura posmoderna se debe atribuir a una reacción ante los excesos ornamentales de la era Victoriana y del denominado Art Nouveau.
Fuente: Arqhys | Imagen: JavierPsilocybin
Related Posts
« El espacio y la arquitectura Constructoras españolas en el extranjero: un buen desempeño a pesar de la crisis »