La APLU toma carta de naturaleza para el 2011
La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), dependiente de la Xunta de Andalucía desarrolló durante este año 2010 que ahora finaliza 160 expedientes de reposición de la legalidad urbanística. Eso supone en porcentaje un 200% más de actuaciones que las del ejercicio anterior, ya que durante el 2009 se produjeron 72 actuaciones. La promoción del organismo, es pues, muy clara.
Las actuaciones del APLU implican a todas las provincias gallegas y a muchas promotoras: 35 expedientes se resolvieron en La Coruña, 47 en Lugo, 33 en Ourense y 45 en Pontevedra. Estos datos aparecen reflejados en el Diario Oficial de Galicia, en el que además aparece publicado el Plan de Inspección Urbanística para el año 2011.
La Xunta de Galicia tiene la intención, para ese 2011 de que la APLU no sea simplemente un lugar dónde denunciar las actuaciones urbanísticas ilegales, sino que también tiene la intención de convertirla en un ente que lidere todas las iniciativas para que el urbanismo y de obra pública de la comunidad autónoma sea legal, poniéndose al servicio al ciudadano.
La Xunta también tiene interés en que la APLU se convierta en un colaborador de los ayuntamientos, y en las licitaciones en los mismos, que se encuentran asociados a la misma, así como con el resto de los términos municipales que existen dentro de la Comunidad Autónoma. En lo que va de 2010 han sido 7 ayuntamientos más los que se han adherido al organismo: 2 en La Coruña, Cedeira y Porto Do Son, 2 en Lugo, Valdouro y O Saviñao, 2 en Ourense, Paderne de Allariz y San Amaro y 1 en Pontevedra.
Fuente: Abc | Imagen: J. A. 1975
Related Posts
« La Universidad de Extremadura construirá dos nuevos centros de investigación La Junta de Andalucía comenzará el 2011 con la convocatoria de la mesa el Plan Vivienda »