Ingeniería de materiales
Mientras que la ciencia de materiales se centra en la investigación que existe entre la estructura y las propiedades de los materiales que los forman, la ingeniería de materiales estudia las relaciones existentes entre propiedades de los materiales y la estructura. La ingeniería de materiales se centra en el diseño de una estructura de material que logre un conjunto de propiedades determinadas. En muchas ocasiones ambos conceptos, ingeniería de materiales y ciencia de materiales dan lugar a equívoco.
La ingeniería de materiales recaba su materia de estudio de diversas disciplinas, por lo cual se podría decir que es una materia multidisciplinar, que está adquiriendo mucha importancia tanto para los arquitectos como para la arquitectura. Lo que se logra con un buen conocimiento de la ciencia de materiales es conocer las propiedades físicas macroscópicas de los materiales, aplicando esos conocimientos en diversas ciencias e ingenierías. La aplicación práctica de esos conocimientos hace que se puedan utilizar en obras, máquinas y herramientas con diversos fines.
La ingeniería de materiales está especialmente impregnada de conocimientos de física y la química y también influida por diversos campos de la ingeniería, como es la ingeniería química, mecánica, civil y eléctrica. En los últimos tiempos la ingeniería de materiales ha iniciado un promisorio camino de desarrollo gracias a la aplicación a la misma de la nanotecnología y la nanociencia. El conocimiento de las estructuras más infinitesimales ha logrado una mejora en la aplicación práctica de la ingeniería de materiales, lo que ha redundado indirectamente en el urbanismo y arquitectura.
Aunque durante mucho tiempo fue la hermana pequeña de las ingenierías, en los últimos tiempos ha tenido un notable avance en muchas universidades que han colocado esta ingeniería dentro de las titulaciones con mayor proyección de futuro para los egresados. Ya cualquier tipo de obra o construcción hace necesario un ingeniero de materiales.
Aunque se ha avanzado mucho en el desarrollo de materiales que la industria, la arquitectura e ingeniería necesitan, debido al constante desarrollo tecnológico, el desarrollo constante de nuevos materiales de una forma constante.
Fuente: Wikipedia | Imagen: boliston
Related Posts
« Ampliaciones urbanas: los ensanches El proyecto de construcción »