Hacia un nuevo modelo de núcleo urbano
Iñigo de la Sierra, primer edil de la ciudad de Santander ha sido uno de los conferenciantes en el V Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid. En este foro este cargo público ha defendido un nuevo modelo de ciudad. A decir de Iñigo de la Sierra las nuevas urbes tiene que estar relacionadas con el tejido económico y financiero que en ellas habita.
El alcalde cántabro era uno de los ponentes del foro “Afrontar la crisis desde los ayuntamientos: una perspectiva local”. En el mismo foro también participaron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el Bilbao Iñaki Azkuna. Desde el foro se han lanzado las ideas para la gestión de los ayuntamientos y para la creación en los núcleos urbanos de un modelo productivo centrado en industrias limpias con un marcado componente tecnológico y en un marco que posibilite el desarrollo y la innovación.
Uno de los grandes retos que tienen las urbes, a decir del alcalde de Santander, es el de reinventarse a sí mismas y también el abandonar un modelo expansionistas de crecimiento para pasar a otro modelo de crecimiento hacia dentro de las propias ciudades. Una de las medidas para lograr estos sería la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades.
Iñigo de la Sierra también está a favor de una reorientación de las políticas de vivienda en un entorno en el cual el mayor peso lo lleve el sector público mediante la construcción de viviendas de protección oficial a unos precios razonables para los compradores.
Fuente: ABC | Imagen: Eirik Newth
Related Posts
« El caso Badajoz sigue trayendo cola Otra lectura de la Reforma Interior. En torno al proyecto de Luís Ferreres »