Gijón otorga a las obras de la Y de alta velocidad la mayor de las prioridades
El ayuntamiento de Gijón se ha embarcado en un proceso para la construcción de la Y de alta velocidad que llegue a la ciudad. El 5 de abril será adjudicada la retirada de las vías y con posterioridad se desarrollará el estudio al detalle de la nueva terminal ferroviaria. Además el cambio de fisonomía que el AVE va a provocar en Gijón ya ha comenzado a funcionar la estación provisional de Sanz Crespo.
En breve plazo esta promoción también se procederá a la incorporación de RENFE a la terminal provisional y se adjudicará la demolición del tramo ferroviario que hasta estos momentos dividía en dos a la ciudad. Siguiendo con esta tónica, y antes de que finalice el año, se llevará a cabo un estudio al detalle de cómo será la estación intermodal de la ciudad. En dicha estación se encontrarán integrados todos los servicios de transporte que llegan a la ciudad.
Pedro Sanjurjo, Concejal de Urbanismo de Gijón ha informado que la comisión ejecutiva del plan Gijón Norte mantendrá una reunión el 5 de abril en la capital de España para articular el contrato que permita la retirada de las vías y la demolición de dos estaciones. En un primer momento, con la nueva actuación, se retirara la vía que existe entre Moreda y la estación de Jovellanos.
Esa primera fase tiene prevista la ejecución de esta obra nueva en el 2012 cuando las oficinas que posee RENFE se instalen en los Juzgados de Poniente una vez que se haya inaugurado el nuevo Palacio de Justicia que se está erigiendo en las cercanías de la estación provisional.
Fuente: La Voz de Asturias | Imagen: kawanet
Related Posts
« Fomento se compromete al pago de las subvenciones para VPO de Castilla y León Finalistas del premio viviendas sustentables de Change Marker »