Francia apostará su recuperación económica a la construcción de vivienda
La construcción de vivienda será, o eso supone el actual gobierno socialista, una de las claves para la recuperación económica. A la construcción propiamente dicha se le sumarán medidas de estímulo como un IVA reducido para la vivienda, amplios plazos en las hipotecas y crédito fresco para aquellos franceses que quieran comprar vivienda.
Esto además se produce en un periodo en el cual la construcción de vivienda en Francia no ha dejado de menguar a media que la crisis se iba enseñoreando de la economía gala. Ha sido el Primer Ministro, Manuel Valls, el que ha anunciado las medidas que el ejecutivo galo va a poner encima de la mesa para reactivar la construcción que sobre todo se cifran en exenciones fiscales a la compra de vivienda.
Las medidas de incentivo para el sector de la construcción están dentro de un círculo virtuoso (Valls dixit) en el que también se encuentra la construcción de obra pública y la transición energética. Todo ello lo explicó en una rueda de prensa donde informó extensamente del nuevo plan.
Una de esas medidas, medida estrella se podría calificar, es la que la donación de terrenos para la construcción tendrá una exención de 100.000 euros siempre y cuando en el terreno se acaben construyendo viviendas. Al mismo tiempo las exenciones irán complementadas por la liberación de suelo público con el objeto de relanzar la construcción sobre todo de obra pública.
Inclusive para potenciar la construcción de pisos en áreas urbanas difíciles – en Francia tiene esa calificación 1.300 ubicados en 700 municipios – se aplicará un IVA en la compra venta de solo un 5,5% siempre que la construcción sea de vivienda nueva.
Fuente: El Mundo | Imagen: MorBCN
Related Posts
« Las viviendas de uso turístico ya son legales en Madrid La CEOE ultima un plan para crear 212.300 empleos en la construcción »