Fomento no quiere volver a cometer el error de las radiales
El Ministerio de Fomento está pergeñando un ambicioso proyecto para la construcción de 2.000 kilómetros de autovías. El nuevo plan pretende atajar los problemas que están causando las radiales. Por ello, y entre otras medidas, que el riesgo de la construcción recaerá sobre las concesionarias
El Ministerio de Fomento tiene en mente la construcción de 2.000 kilómetros de nueva autovías . Las nuevas infraestructuras se erigirían por todo el territorio nacional.
Pero el ejecutivo que preside Mariano Rajoy no quiere volver a cometer el error de las radiales, que a pesar de ser un fracaso, no han dejado de llenar las arcas de las concesionarias. Y eso porque el gobierno aseguró a las empresas concesionarias.
Serían las concesionarias las que se encargarían de la construcción de las nuevas autovías, pero el contrato estaría sujeto a un denominado Pago por Disponibilidad. Con esa modalidad el estado solo empieza a pagar a partir de que a autovía está operativa.
Durante los años de la concesión, en la mayoría de ellas de 30 años, el Estado pagará anualmente a la concesionaria hasta saldar la deuda. De este modo el riesgo de la construcción y la explotación recae sobre la empresa que va a explotar la vía.
Otro asunto peliagudo, el de los casi inevitables sobrecostes, serían asumidos por las empresas que gestionarán las autovías, aunque desde el lobby de las concesionarias se pelea para que el estado acabe asumiendo el sobrecoste hasta un 150%.
Por otro lado, a diferencia de las radiales, los usuarios de las nuevas autovías no tendrán que desembolsar ni un euro por circular por ellas. El estado abonará todos los años alrededor de 350 millones de euros.
Además, el Estado, antes de iniciar ninguna obra, se ha asegurado que tiene los medios como para hacer frente a los 5.000 millones de euros que va a costar el plan. Ese dinero se pagará a lo largo de 30 años que duran las concesiones.
Fuente: El Mundo | Imagen: Petteri Sulonen
Related Posts
2 Responses to Fomento no quiere volver a cometer el error de las radiales
Deja una respuesta
« Merlin Properties, la reina de las SOCIMI en España Revolución urbanística en la CC. AA. de Extremadura »
txf37u
jf8rvt