FCC plantea un ERE pactado que afectará a 610 trabajadores
FCC ha planteado estos días su cuarto ERE en su división de construcción en España. Fruto del acuerdo entre empresa y sindicatos este Expediente de Regulación de Empleo solo afectará a 610 empleados, y no a los 742 que inicialmente había planteado al compañía. Entre las razones de los despidos se encuentra un nuevo año en números rojos
Fomento de Construcciones y Contratas ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores de su filial de construcción para efectuar un ERE a 610 empleados. Fruto del acuerdo otros 132 trabajadores no serán removidos de sus puestos de trabajo.
El Expediente de Regulación del Empleo va a afectar al 12,6% del plantilla de la división de construcción en España. El acuerdo al que han llegado las centrales sindicales y FCC tendrá que ser ahora ratificado en asamblea por los trabajadores afectados.
El principio de acuerdo entre patronal y sindicatos ha permitido que se desconvoque las movilizaciones planteada por los trabajadores para intentar desatascar la mesa de negociación. Al acuerdo se ha llegado no es ajeno que Carlos Slim está a punto de desembarcar en la compañía.
El multimillonario mexicano está esperando la luz verde para lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) con la que pretende hacerse con el control total la empresa que fuese de las hermanas Koplowitz.
En los últimos tres años la filial de construcción de FCC ha sufrido ya tres expedientes de regulación de empleo debidos a la caída en picado del negocio constructor en nuestro país. A pesar de que a comienzos de la crisis FCC y su división de construcción específicamente se internacionalizó, la actividad exterior no compensa la falta de negocio en España.
Hay que tener en cuenta que FFC lleva acumulando pérdidas desde hace 8 años en lo que respecta a la construcción en España. Mientras que en el 2015 los ingresos supusieron 898 millones de euros, en el año 2007 esos beneficiosos sumaron 4.088 millones de euros.
La caída del beneficio va pareja a la reducción en un 32,7%, solo en 2015, de la cartera de obras en España. Esta caída no puede ser compensada con solo un magro crecimiento del 16% de su cartera de proyectos internacional.
Fuente: El Economista | Imagen: European Southern Observatory
Related Posts
« Carlos Slim desembarca en el sector inmobiliario español ¿Por qué? El Ayuntamiento permite a Wanda proseguir con el Proyecto Edificio España »