Extremadura vuelve a construir
Uno de los índices que sustentan esa información es que es el primer mes desde hace muchos en el que el número de autónomos ligados a la construcción aumentan. El número de estos profesionales ha pasado de los 8.855 a los 8.929 en solo un mes. Estos datos han sido hechos públicos por la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA).
Esto datos favorables para la construcción extremeña se han dado únicamente en esta comunidad autónoma ya que en las circundantes la construcción de promociones de viviendas continúa deprimida. En el mismo periodo del año 2013 se produjeron 185 bajas de actividad dentro del sector de los autónomos ligados a la construcción.
En el resto de España siguen produciéndose bajas entre los profesionales que se dedican al sector de la construcción de viviendas ya que en solo en el pasado mes de agosto cesaron en actividad 4.632 autónomos que se desempeñaban laboralmente en el sector de la construcción. La comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia ha perdido ha sido Cataluña, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Sin embargo comunidades como Andalucía, Extremadura y Baleares ven como, aunque de una forma modesta, se está produciendo la recuperación de la economía ligada a la edificación. La explicación que se da desde AEXTA – UPTA es que la situación sigue siendo extremadamente preocupante.
Los factores que hacen muy difícil que el sector se recupere a nivel nacional es la caída de los precios de las viviendas, la sequía crediticia que hace que los bancos no concedan hipotecas para comprar vivienda y que no existen planes de reorientación laboral para los miles de desempleados que ha generado el sector de la construcción.
Fuente: Expansión | Imagen: Images of Money
Related Posts
« Máster de Marketing y Comunicación Digital La construcción representa el 30% de los impagos »