España no equipara el titulo de ingeniero a los nacionales italianos
La Comisión Europea ha amenazado con multar a España si este país no homologa los títulos de ingeniero expedidos por las autoridades educativas italianas. Del mismo modo exige a España que permita a los profesionales de ese país ejercer en España la profesión de Ingeniero de caminos, canales y puertos. La petición de la Comisión Europea se encuentra avalada por una sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo hecha pública el pasado 23 de octubre.
Hasta ahora la única actuación que ha llevado a cabo la Comisión Europea ha sido emitir una carta de emplazamiento, primera fase dentro de un proceso sancionador, para que las autoridades españolas competentes informen sobre si ya se han puesto en marcha los mecanismos para la ejecución de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. La polémica surgió debido al gran número de protestas de ciudadanos italianos ante la Comisión Europea. Esta última elevó una queja ante el Tribunal de Luxemburgo.
Los denunciantes en el momento de interponer la denuncia estaban en posesión del título de Oficial Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles de la Universidad de Alicante y también del título de Ingeniero Civil de la misma universidad. Con la legislación en la mano, y al menos en España, ninguno de los títulos permite la profesión, convenientemente regulada por los respectivos Colegios de Ingenieros de caminos, canales y puertos, de Ingeniero de caminos, canales y puertos. Sin embargo, después de tener en su poder esos dos títulos de la Universidad de Alicante los “ingenieros” fueron reconocidos como ingenieros civiles por la Universitá Politecnica delle Marche.
Fuente: El Economista | Imagen: LAGtheNoggin