En lugar de vivienda social, otro hotel.
Después de la controvertida construcción del hotel Barceló Raval en el céntrico distrito de la Ciutat Vella de Barcelona, unos metros más al sur se prevé la construcción de otro establecimiento hotelero. El primero es imponente y de forma circular, el hotel Barceló consta de 5 estrellas. Del segundo, todavía no sabemos gran cosa ya que el consistorio no ha querido dar datos concretos.
Parece ser en todo caso, que el turismo va ganando terreno en la zona. Y no cualquier turismo en el caso de la Rambla del Raval, sino más bien (en el caso del hotel Barceló), un turismo de negocios, de hombres de chaqueta negra y maletín.
El terreno que se sitúa más abajo de la Rambla del Raval, mirando hacia el mar, es decir entre las tres calles angulares de Portal de Santa Madrona, Perecamps y Cid, y que en principio estaba destinado a la edificación de vivienda de protección oficial va a desaparecer como tal. En su lugar se pretende construir otro hotel con el objetivo de acabar de redondear la imagen de marca turística de la zona. Ya son 60 los establecimientos hoteleros que acoge el barrio, y según Esquerra Republicana, ya son demasiados.
Desde hace cinco años, el planeamiento urbano del Raval se ha modificado sin parar desde los servicios de Urbanismo del consistorio. Y con ello la imagen del barrio. Hace cinco años, el triángulo formado por las calles donde se planeaba en un principio la construcción de viviendas sociales, era un enredo de fincas antiguas y demacradas.
Con el planeamiento de 2003 que preveía una reforma integral del barrio del Raval, dentro del Plan Especial, dichos edificios fueron derribados con el objetivo de limpiar la zona y para que el barrio respirase en cierto modo, mejor. Seguidamente se decidió destinar el terreno a alojamientos y comercios así como espacios verdes y destinando como mínimo el 25% del suelo a vivienda protegida y otro.
Hoy en cambio la suerte de este triángulo ha cambiado y los vecinos tendrán que olvidarse de más pisos de momento ya que un hotel va a ser promovido por un particular del que todavía no se han facilitado datos. Todavía no se sabe qué es lo que ha llevado a este cambio de decisión por parte de Urbanismo ni quien promueve tal proyecto.
Si desde urbanismo no se ha querido tampoco dar más datos acerca del diseño y de la promoción del hotel en la zona, parece ser, en cambio que ya hay planes concretos y de echo ya se sabe a través de un documento de Urbanismo redactado en septiembre, que el emplazamiento de los pisos de protección oficial se trasladarían al nuevo barrio de la Zona Franca, concretamente entre las calles Mare de Déu del Port i del Foc. Asimismo, el documento también informa que el hotel es un proyecto encargado al arquitecto Josep Llinàs, y que constará de unas diez plantas.
Related Posts
« Nuevos retos arquitectónicos en Mónaco El conocido como “Pocero de Fuenlabrada” pondrá en el mercado 2.000 inmuebles a bajo coste »