El urbanismo de Llanes se encuentran en un limbo jurídico
Debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad asturiana de Llanes y todavía en fase de redacción el nuevo PGOU está produciendo el problema de que mientras las obras ya comenzadas prosiguen su construcción, esta se encuentran en un limbo jurídico.
Que las obras sigan su curso normal en Llanes se debe al acuerdo al que ha llegado el ayuntamiento con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Este acuerdo ya ha sido publicado por el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado 16 de mayo. Desde el Consistorio de Llanes, su alcaldesa Dolores Álvarez Campillo ha justificado que las obras de construcción y la promoción inmobiliaria que ya estaban en marcha en el municipio continúen avanzando.
En el acuerdo de promoción firmado entre ayuntamiento y CUOTA establece que mientras no entre en vigor un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la construcción en Llanes se encontrará regida por las normas de aplicación directa que dimanan de la Ley del Suelo y de Ordenación del Territorio de Asturias (TRLOTU).
Gracias a la citada norma, el suelo urbano que existe en el término municipal podrá ser utilizado para la construcción en tanto en cuanto no supere las tres plantas y con el resto de limitaciones que hubiera lugar. En caso de que la construcción se vaya a llevar a cabo en un solar en el cual los edificios colindantes superen las tres alturas, se permitirá que el edificio tenga tantas plantas como los colindantes y los vecinos.
Fuente: El Comercio | Imagen: acebal
Related Posts
« España pierde cada día 120 trabajadores autónomos de la construcción Finalmente no se construirán las 11.000 VPO en Jaén »