El urbanismo como disciplina desarrollada históricamente
Etimológicamente la palabra urbanismo proviene del vocablo latino URBS que hace referencia a la ciudad. Partiendo de las bases etimológicas el urbanismo es el conjunto de conocimientos que hacen referencia al estudio de la creación, construcción, desarrollo, reforma y progreso del poblamiento de los asentamientos humanos en la vertiente de satisfacción de la vida humana.
Una definición más actual nos remitiría al diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión también la definición se refiere al trazado urbano, aunque este no sea sujeto de planificación. Por último, y por no extendernos en los aspectos definitorios del urbanismo también podríamos calificarlo como el arte de proyectar y desarrollar las ciudades en construcción de manera que estas satisfagan las premisas que garantizan la vivienda digna de los hombres (y mujeres).
El Urbanismo parte de la conformación de la ciudad, naciendo las urbes desde antes de los albores de la civilización debido a la necesidad de los seres humanos – especie social por excelencia – de organizar los agrupamientos en los cuales han vivido desde el comienzo de los tiempos.
Históricamente fue antes el urbanismo que el derecho urbano. Podemos decir que el derecho urbano nació como la necesidad de resolver los problemas que fueron acaeciendo históricamente a las agrupaciones humanas.
El origen histórico del urbanismo – y aunque el término provenga del latín – no proviene de la antigua Roma sino del impulso que el mismo recibió en Mesopotamia, dónde ahora se encuentran situados Irán e Irak. La irradiación de la cultura Mesopotámica a los valles del Indo hizo que el urbanismo como plan de ejecución de ciudades se extendiese como un reguero de pólvora.
Fuente: Arqhys | Imagen: Ivan Walsh
Related Posts
« Construcción: Evolución del Derecho Urbanístico en España La Hora De José Mota-El Último Superviviente-El Concejal de Urbanismo »