El tranvía en Barcelona, a debate
Las aguas bajan revueltas para el proyecto del tranvía de Barcelona. Los diferentes estudios no se ponen de acuerdo con respecto a la viabilidad del proyecto, e incluso desde el grupo municipal de PDeCAT se acusa a que el estudio de proyecto del ayuntamiento tiene un sesgo favorable para los intereses de la alcaldesa Ada Colau
Un reciente informe, de la Universidad de Barcelona, pone en solfa la viabilidad del tranvía en Barcelona y pone de relieve que los estudios realizados hasta ahora tienen un sesgo que favorece las tesis del equipo de la actual alcaldesa, Ada Colau.
El grupo de la extinta CiU ha encargado un estudio a la UB sobre el tren urbano, poniendo en duda lo adecuado de la metodología y el uso de los datos recabados, acusando de parcialidad al informe ya que existiría un sesgo favorable a las tesis del actual equipo de gobierno.
Por todo ello, el grupo municipal de PDeCAT, liderado por el exalcalde Xavier Trias y por Joaquim Forn, exige la retirada del proyecto y que se depuren responsabilidades por los errores técnicos y políticos.
Existe una disparidad de resultados sobre un proyecto que va a tener un coste de 175 millones de euros, ya que los datos que obran en poder de la Autoridad Metropolitana de Transporte (ATM) evalúan el retorno social del proyecto en un 44%.
Sin embargo, los informes del equipo de Podem, sitúa dicho retorno en un 11%, mientras que un estudio conjunto de todas las prospecciones que se han hecho lo deja en un magro 3%. Este macroestudio lo firman los profesores universitarios Daniel Albalate y Albert Gragera.
En los resultados obtenidos, lo primero que se pone en duda es la metodología que se ha implementado en los estudios y se afirma que no existe una justificación lo suficientemente diáfana para que el tranvía atraviese la Diagonal.
También se califica como fallo que ninguno de los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora haya utilizado como unidad de análisis los riesgos que las variaciones del proyecto puedan afectar a la rentabilidad final del tranvía de Barcelona.
Fuente: El País | Imagen: Alper Çuğun
Soy una persona q quiero trabajar en España
Muy necesario revisar este tema. Lo ideal sería estudiar el impacto que han tenido este tipo de infraestructuras en otras ciudades, como por ejemplo Sevilla, y ver qué se hizo bien y qué se hizo mal.
j343u8