El suelo urbanizable sin vender llega a los 1,4 millones de metros cuadrados en España
Según un estudio que acaba de publicar el bufete Acuña & Asociados la banca y las cajas de ahorros españolas se están acercando a un callejón sin salida, la imposibilidad de sacar a la venta una superficie de suelo para viviendas de 1,4 millones de m², que le pueden ocasionar unas pérdidas de alrededor del 60.000 millones de €.
Los daños colaterales que puede producir la imposibilidad de gestionar dicho suelo pueden ser de magnitud catastrófica ya que las promotoras inmobiliarias a las que concedieron crédito para la compra del suelo se está viendo imposibilitadas a dar salida al mismo mediante la construcción de promociones inmobiliarias que tengan visos de poder ser posteriormente sacadas al mercado.
Según el informe de Acuña & Asociados el montante de los créditos supera los 140.000 millones de €; el suelo comprometido en esas operaciones sería suficiente para la construcción de 2,8 millones de viviendas, que tal como se encuentra el mercado inmobiliario patrio es dudoso que se puedan ni siquiera llegar a construir.
La definición que hace Acuña & Asociados del concepto suelo engloba tanto vivienda no iniciadas, las paradas y los solares residenciales que han sido acabados o se encuentran en promoción o gestión. Además el informe augura que no todo ese suelo podrá ser asumido por el mercado, lo cual implica que al menos el 50% de las viviendas en construcción que han sido paradas más las no iniciadas supondrán 1,4 millones de viviendas con difícil encaje en el mercado.
Fuente: Expansión | Imagen: compujerayme
Related Posts
« Conferencia final NeT-TOPIC (URBACT II) El nuevo PGOU de Málaga dará paso a una nueva concepción de ciudad »