El stock de vivienda en capitales desaparece, mientras continúa en otras ubicaciones
Según las estadísticas oficiales, a día de hoy hay 600.000 viviendas nuevas que es muy difícil vender. Este enorme stock es producto únicamente de los años del boom inmobiliario donde se pensaba que las viviendas nunca bajarían de valor y que se podía construir hasta el infinito en un mercado que podría absorber la oferta.
El gobierno no oculta su preocupación por ese enorme stock de vivienda y para dar solución al problema el Ministro de Fomento, José Blanco, está llevando a cabo una ronda de consultas con grandes promotores inmobiliarios y con bancos. En esta situación, y aunque en un primer momento pueda resultar paradójico, en once capitales de provincia prácticamente ha desaparecido el stock de vivienda nueva.
Estas capitales de provincia dónde la demanda es suficiente para absorber la oferta de pisos de obra nueva son Madrid, San Sebastián, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Cádiz, Valencia, Sevilla, La Coruña, Córdoba y Santander. Esta paradoja ya había sido señalada por la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, que ya avisó de que mientras en determinadas zonas no se conseguía sacar al mercado el stock de vivienda, en otras zonas empezaba a faltar vivienda nueva de primera residencia.
Manuel Gandarias, Director de Estudios del portal Pisos hace notar que las ciudades dónde falta oferta de promoción inmobiliaria de vivienda nueva son las mismas dónde comprar una vivienda de calidad es mucho más caro que en otras ciudades. Este mayor precio de la vivienda es producto, precisamente, de la falta de oferta.
Fuente: El Economista | Imagen: YoTuT
Related Posts
« A Coruña y Vigo verán iniciadas actuaciones urbanísticas históricas Cantabria entrega su Tarjeta Profesional de la Construcción número 10.000 »