El sector inmobiliario español certifica la recuperación del sector
De avance sin paliativos se puede calificar la actividad de la construcción residencial en España, mientras que las constructoras de obra civil siguen buscando el negocio que no hay en España en el exterior, y en este 2017 mejoraran su cifra de negocio.
El sector de la construcción residencial ha crecido casi un 10% en el 2016 y en este año que llevamos, más de mediado, los resultados de la construcción serán todavía mejores.
El aumento de la construcción residencial ha hecho que el consumo de cemento se dispare un 10,8% y la producción del sector de la construcción supuso en el 2016 un total de 107.970 millones de euros, creciendo un 8,4%.
Además, no ha sido solo la construcción residencial la que repunta con fuerza, sino también los datos de la edificación no residencial, con un 6,2%, y la rehabilitación y mantenimiento, con un 8,2%.
Las previsiones para el 2017 es que el sector residencial siga liderando la recuperación, con un crecimiento, estimado, del 5% para finales de año. Estos buenos datos del sector residencial, desgraciadamente no se puede aplicar, por ejemplo, al sector de la obra civil.
Debido a la sequía de obra civil que hay en España, las grandes constructoras siguen buscado el negocio en el exterior, en una situación en la cual crece la competencia internacional por hacerse con las grandes obras de infraestructuras.
En el 2016, las constructoras españolas facturaron en obras en el exterior 34.000 millones de euros, lo que supone cinco ejercicios ya superando la barrera de los 30.000 millones de euros de facturación.
Mientras que en el 2016 eran 73.771 las empresa españolas que desarrollaban su actividad en el sector de la construcción en el exterior, en el 2017 el número de empresas ha crecido un 4,7% y ya emplean a 1,08 millones de trabajadores.
Sin embargo el sector sigue atomizado, ya que el 25% de la facturación del sector se lo reparten entre las seis grandes constructoras, y si de lo que hablamos de obra en el exterior, esas seis grandes empresas acaparan el 95% de la facturación.
Fuente: El Mundo | Imagen: Fabio Achilli
Related Posts
4 Responses to El sector inmobiliario español certifica la recuperación del sector
Deja una respuesta
« El sector inmobiliario español certifica la recuperación del sector Uralita pasa a manos germanas »
Buen artículo, que refleja el estado del sector en el 2016 y 2017, tendencia que siguió en 2018 y que ahora parece que se está empezando a frenar. Si bien han cambiado muchas cosas desde el 2007, donde muchas pequeñas empresas ya no existen y el acceso a la financiación de promotoras ha cambiado.
Sin lugar a duda una gran noticia que afectará muy positivamente al mercado inmobiliario. La obra nueva vuelve a repuntar y cada vez se construyen más viviendas. Si bien es cierto que el parón del virus nos va a afectar a todos, se estima que cuando pase esta mala fase y retorne el optimismo, el mercado irá recuperándose paulatinamente hasta alcanzar los niveles previos a la crisis.
llhsan
1eg3g3