El sector inmobiliario en España repunta
El sector inmobiliario vuelve a ofrecer cifras positivas, aunque bien es cierto que a años luz de los niveles de actividad que existían al comienzo de la crisis. Esta mejora del sector de la construcción inmobiliario y la mejora del sector financiero están haciendo que las expectativas económicas de los españoles mejoren y esta mejoría se traslade a un mayor consumo
A falta de otras alegrías parece que con el crecimiento de la economía en España vuelven por sus fueros sectores que siempre fueron básicos, no necesariamente buenos, de la economía española como el turismo, la construcción residencial y el sector inmobiliario.
Sin embargo conviene tener en cuente que este crecimiento muchas veces no es endógeno, sino exógeno, esto es, se está produciendo crecimiento económico en España por una conjunción de hechos circunstanciales: bajadas en el precio del petróleo y terrorismo islamista en el norte de África que ha derivado el turismo a costas andaluzas.
Además en la recuperación de la economía española están teniendo mucha importancia las buenas noticias de los medios de comunicación de masas…en manos del poder económico. Alguien dijo que la economía es una variable psicológica más, y parece que tenía razón.
La mejor situación económica, o mejor dicho, la previsible mejora de la economía que lanza a los cuatro vientos los medios de comunicación están produciendo una mejora en todos los indicadores económicos, y sobre todo en la demanda interna.
El crecimiento del mercado inmobiliario residencial, que ni por asomo llega a lo que fue el sector antes de la crisis, también puede ser entendido desde la óptica de un sector que parte de 0 y que apoco que crezca lo hace después de haber prácticamente naufragado.
La evolución del consumo interno, bien es cierto, proviene de la mejora de los sectores financieros e inmobiliarios. Bien es cierto también, que los indicadores más importantes del sector inmobiliario vuelven a estar otra vez en números verdes: actividad, inversión y visados de obra vuelven a mostrar un buen color, aunque todavía un poco turbio.
Fuente: Vozpópuli | Imagen: pnwra
Related Posts
« Casi 400.000 viviendas vacías en España Las cinco bolsas de lastre del sector inmobiliario español »