El sector de la construcción en el País Vasco retrocedió casi un 20% en el 2010
En lo que respecta al sector de la construcción en el País Vasco durante el 2010 las cifras no son muy halagüeñas, ya que durante el año pasado su actividad disminuyó casi un 20% en comparación con el año 2009. Sin embargo, si de lo que hablamos es del crecimiento interanual del sector, este escaló un 16,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos provienen de EUSTAT y han sido publicados después de aplicarles la corrección debida a efectos estacionales que afectan a la promoción inmobiliaria. Con estos datos si se puede afirmar que durante el cuarto trimestre del año 20010 el sector experimentó un avance del 1,8% en relación al tercer trimestre del mismo año.
Los datos negativos del cuarto trimestre del año 2010 se aplican tanto a la construcción civil como al de la edificación de obra nueva. El retroceso en el primer subsector se situó en el 19,7% y en edificación el retroceso fue del 15,1%. En lo que respecta al cómputo anual la obra civil retrocedió un 13,6% y el de edificación un 22,2%.
En lo que respecta al empleo en la construcción en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la recesión se situó en el 2% de la contratación en relación al tercer trimestre del año y en un descenso del 9,5% en relación al mismo trimestre del 2009.
Los datos, como en el resto de España, están en la tónica de recesión en el sector de la construcción tanto de obra pública, obra civil o edificación. Afortunadamente el País Vasco no tiene una economía que haya pivotado por décadas sobre el sector de la construcción como ha sucedido en otras comunidades autónomas.
Fuente: Europa Press | Imagen: USACE Europe District
Related Posts
« Las planificaciones urbanísticas en materia de equipamientos sanitarios: ¿respuestas a demandas reales o compraventa de votos utilizando la salud como excusa para el engaño? El caso del macrocomplejo hospitalario de la Nueva Fe de Valencia. Acuerdo entre Acerlor Mittal y la fabricante de paneles fotovoltaicos OPDE »