El sector de la construcción busca en la rehabilitación una válvula de escape
Una de las opiniones que se encuentra asentada en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en España es que nada volverá a ser como antes de la crisis. A partir de ahí el diagnóstico de la situación y la valoración de la recuperación del sector varían. En lo que respecta a la edificación todo apunta a que la construcción masiva se ha terminado y solo se seguirá construyendo en algunas regiones muy concretas y que los grandes negocios que se habían realizado antes de la crisis se han acabado.
Muchos de los responsables políticos en la época del boom de ladrillo, coinciden en señalar que se gastó lo que no se tenía y se gestionó el hiper desarrollo de la promoción inmobiliaria sin ningún tipo de control. La conclusión de los responsables políticos de esos años es que se planificaron muchas promociones de viviendas faraónicas que luego no se han podido mantener.
Por otro lado se planificaron muchas urbanizaciones de viviendas sin tener en cuenta como se gestionarían las necesidades de los nuevos vecinos, desde infraestructuras básicas – iluminación, gestión de residuos – hasta necesidades de tipo mayor como comercios, colegios, centros de salud o conexiones viarias. Las consecuencias es que nadie quiere vivir en esas urbanizaciones fantasmas.
La única solución que actualmente tiene el sector, coinciden en ello todos los actores, es dedicar las empresas de construcción y promoción inmobiliaria a la rehabilitación tanto de vivienda, como de infraestructuras y edificios públicos. De ese modo el propio gobierno de la nación considera que se puede convertir nuevamente en un sector que favorezca el crecimiento económico y el empleo.
Fuente: Cinco Días | Imagen: ell brown
Related Posts
« La UGT propone al Gobierno que utilice el stock de vivienda como un gran parque de vivienda para alquiler social El proyecto arquitectónico Madrid Centro recibe un galardón en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo »