El SAREB cede 600 viviendas en Cataluña para alquiler social
El SAREB, coloquialmente conocido como el “banco malo” ha firmado un acuerdo con la Generalidad de Cataluña por el cual SAREB cede la vivienda para alquileres sociales. Se trata, como asegura el departamento de comunicación del SAREB, de la primera cesión temporal de viviendas.
El SAREB cederá esos pisos durante un periodo de cuatro años y es posible que la cesión se prorrogue en intervalos temporales de un año. Es decir, después del año de alquiler el SAREB y la Generalidad de Cataluña decidirán si prorrogan el acuerdo. Los alquileres sociales de las viviendas serán entre 150 y 400 euros.
El SAREB será compensado por la Generalidad con el pago de la administración catalana de los gastos de comunidad, los seguros, tasas e impuestos que tengan que ver de una manera directa o indirecta con la administración catalana. Una vez terminado la cesión, el SAREB volverá a tener la propiedad completa de las promociones de viviendas que ha cedido.
Entre las viviendas que cede la SAREB hay tanto viviendas vacías como otras que todavía tienen que lograr la célula de habitabilidad o cualquier otro permiso que dependa de las instituciones catalanas o estatales. La idea que tiene la Generalidad es que la cesión de las viviendas se produzca en aquellas zonas donde hay una necesidad más acuciante de viviendas con alquiler social.
Todo parece indicar que el modelo podría ser exportable a otras comunidades autónomas españolas. La metodología sería similar de manera que el “banco malo” podría ceder viviendas de promotores para que fuesen alquiladas por las instituciones a precios que puedan ser pagados por colectivos que están a punto de la exclusión social.
Fuente: El Mundo | Imagen: Klovovi
Related Posts
« Aragón aprueba una nueva normativa urbanística El Corte Inglés construirá un centro en Coslada »