El proyecto de renovación de la Plaza de España será participativo
Un nuevo proyecto de la Plaza de España de Madrid se abre paso con la aquiescencia de la mayoría de los madrileños. Un proyecto que incide en una plaza mucho más peatonal, orientada hacia el solaz ciudadano y que además da una importancia extrema a la vegetación frondosa que convertirá un continuo entre los jardines de Sabatini y el Parque Oeste
El nuevo proyecto de la Plaza de España de Madrid, además de ser producto de la decisión de los madrileños, al menos de los que han participado en la consulta, tiene visos de conformar un espacio más abierto, verde e integrador.
El nuevo plan es producto del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por profesores universitarios y que además, rara avis hasta ahora, cuenta con el beneplácito de la ciudad. Habiendo sido bautizado como Welcome Mother Nature, han sido 107.751 madrileños los que le han dado su beneplácito.
El espíritu del proyecto es mucho más contemporáneo y simbólico que el que había proyectado el Grupo Wanda que adquirió el Edificio España con la intención de ubicar en él una promoción de viviendas, una galería comercial un hotel.
Una de las claves de la actuación urbana consiste en que se va a limitar, parcialmente, el tráfico que puede ingresar en las vías colindantes con lo que además se limitará el nivel de ruido y la contaminación en la citada plaza.
Una de las principales remodelaciones que se van a llevar la icónica plaza es la de construir un firme dotado de las últimas tecnologías que permitiría que en su superficie se puedan desarrollar una enorme cantidad de actividades diversas.
Otra de las coordenadas del nuevo proyecto tiene que ver con la vegetación que adornará el proyecto, una cortina verde que es una de las protagonistas del proyecto, un parque con fronda que unirá como un continuo los jardines de Sabatini con el parque del Oeste.
Con este proyecto la nueva Plaza de España se convierte en lugar de reunión de la ciudadanía madrileña dejando en segundo plano el proyecto anterior basado en sumar más cemento al cemento. Si en algo incide el nuevo proyecto es en la peatonalización de la zona aledaña a la plaza.
Fuente: El Economista | Imagen: Inés Hedegus – García
Related Posts
« Los pisos que se construyen ahora mucho más grandes El muro Trump balón de oxígeno para la mayor cementera a nivel mundial »