El proyecto de regeneración urbanística de Pasaia, todavía en el aire
Una de los arquitectas con más eco internacional, Zaha Hadid, ha desistido de concursar para la regeneración de Pasaia. Aquel arquitecto o estudio de arquitectura que gane el concurso tendrá que emplearse a fondo, sobre todo en la zona de la Herrera.
La renombrada arquitecta ha declarado que su retirada del concurso se debe a la gran carga de trabajo que tienen en estos momentos ella y su equipo. La arquitecta también ha comunicado que antes de presentar un proyecto mediocre, prefiere no concursar.
La regeneración de Pasaia está corriendo a cargo de Gipuzkoa Aurrera, que ha sido la entidad que ha convocado el concurso. Al mismo se ha presentado 47 estudios de arquitectura. De todos los proyectos presentados la entidad convocante preselecciono cinco en septiembre del 2009. Uno de los proyectos preseleccionados fue el de Hadid.
A la hora de preseleccionar el proyecto e Hadid, el jurado valoró la labor que había realizado en los barrios bilbaínos de Zorrozaurre y Olabeaga. Estos dos enclaves de la ciudad de Bilbao tienen muchas concomitancias con el discurrir urbano de Pasaia.
Desde hace muchos años los proyectos de esta arquitecta británica han cosechado una gran cantidad de premios y galardones; hay que tener en cuenta que es la única fémina que ha logrado el Premio Pritzker, que se equipara en arquitectura a los Premios Nobel.
Tras la retirada de Hadid, son cuatro los estudios de arquitectura que compiten por hacerse con la renovación urbana de Pasaia: West 8, Ezquiaga, KCAP/LKS, y S333 Architecture + Urbanism. De entre estos saldrá el proyecto definitivo que consiga rehabilitar el entorno urbano de esta localidad guipuzcoana y que haga que Pasaia desembarque, urbanísticamente hablando, en el siglo XXI.
Fuente: Diario Vasco | Imagen: mimentza
Related Posts
« Máster en Gestión de Infraestructuras UPC Construcción de viviendas antisísmicas »