El Proyecto Chamartín en la cuerda floja
La falta de acuerdo entre Ayuntamiento de Madrid y BBVA parece que de nuevo puede dar al traste con el Proyecto Chamartín, una nueva zona urbana de Madrid con rascacielos y hasta 17.699 viviendas. Después de producirse nuevos desencuentros entre la concejalía de urbanismo y BBVA se espera que la próxima reunión del viernes logre un nuevo entendimiento
Alrededor de 6.000 millones de inversión se encuentran en el alero. Se trata del Proyecto Chamartín del cual forma parte el BBVA. Con la intención de desbloquear el proceso, la alcaldesa de Madrid, Manuela Cármena, se ha reunido discretamente con el Presidente del Distrito de Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar.
Finalmente la reunión quedó en nada, después de que a la misma acudiese también el Concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. Al único acuerdo que se llegó fue a la celebración de una nueva reunión el próximo viernes.
La concejalía de urbanismo se encuentra enfrentada a los promotores, el BBVA, por los cambios que desde el consistorio madrileño se pretenden hacer para modificar el proyecto. Por su parte, el banco que preside Francisco González quiere que el proyecto se desarrolle conforme a la planificación inicial.
Desde la concejalía de urbanismo se está a la espera de que los técnicos culminen su trabajo para así poder elevar unas conclusiones definitivas que determinen las directrices del proyecto. Los técnicos tendrían que haber terminado su trabajo en febrero, aunque por imponderables el trabajo se ha retrasado hasta el presente mes.
Conviene recordar que el Proyecto Chamartín se comenzó a pergeñar hace ya 20 años y en esencia lo que busca es la extensión de la Castellana 3,7 kilómetros más. Al mismo tiempo se rediseñaría una nueva zona urbana de 311 hectáreas.
Sobre esa nueva planificación urbana se construirían 17.699 viviendas, acompañadas de zonas verdes y una nutrida cantidad de rascacielos. Se trata de un potosí inmobiliario en el cual, y como promotores, participarían el BBVA, Constructora San José, mientras que las administraciones públicas que se encargarían de la dotación del equipamiento urbano.
La inversión total sería de casi 5.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 4.300 serían aportados por BBVA y Constructora San José y otros 1.200 millones serían aportados por las administraciones públicas implicadas, esto es, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Fuente: El Confidencial | Imagen: José Luis Cernadas Iglesias
Related Posts
« La inversión en el sector de la construcción español tiene acento extranjero Pamplona tiene el primer bloque de viviendas Passivhaus de España »