El precio de los pisos durante el 2.010 sufrirá una espectacular caída
Se tiene previsto que el año que viene, 2.010, el precio de la vivienda bajará un 12% debido sobre todo a la falta de demanda y la existencia de más oferta de la que el mercado en estos momentos puede absorber. En estos momentos son más de un millón, entre casas y pisos, que no encuentran comprador. Estos datos han sido aportados por el Servicio de Estudios del BBVA en un informe sobre la coyuntura el sector inmobiliario. También desde el BBVA se apunta a que el ajuste del precio de los pisos en España está siendo mucho más rápido que lo se esperaba.
Lo que está provocando este rápido ajuste del precio de los pisos no es otra que la interacción entre precios y demanda. Este ajuste del precio está provocando que la demanda potencial esté inhibiendo la compra esperando el precio baje aún más. Según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA el mayor excedente de vivienda sin vender se dará en el primer trimestre del 2.010 y se augura que en ese momento el parque de viviendas que no haya comprador llegue a los 1,5 millones.
A pesar de esta situación crítica para la construcción parece que la medida aprobada por el Gobierno de eliminar las deducciones por compra de primera vivienda puede hacer que la demanda se reactive algunos puntos. Por otra parte, para el BBVA, la decisión del Gobierno de mantener la desgravación por vivienda a aquellas personas con menos de 24.000 euros de renta es acertada, ya que el 74% se seguirá beneficiando de estas desgravaciones. La valoración de las medidas anti crisis a juicio del BBVA es positiva y piensa que la liquidez que habría que inyectar al sistema económico para que este se reanime estaría en torno al 2% del PIB.
Fuente: Europa Press | Imagen: kyz
Related Posts
« Contratan a Ferrovial para dar mantenimiento a los edificios del gobierno británico ACS se hace con un tramo del AVE a Granada »