El porqué de los altos alquileres de la vivienda en España
El precio de los alquileres no deja sino de crecer en España. A la recuperación del mercado de la vivienda que comienza ser nuevamente un activo interesante de cara a la inversión se suman otros factores como la cultura española de la propiedad en la vivienda o que los jóvenes vuelve a adquirir vivienda mayoritariamente
En los últimos tiempos el precio de los alquileres en España no deja de crecer. En doce de las capitales españolas, en pocos años, el precio de los alquileres ha crecido un 10% y se dan casos como Las Palmas de Gran Canaria donde la apreciación de los alquileres llega al 20%.
Esto no es sino una muestra más que indica que el ladrillo vuelve a ser un buen activo de inversión, tanto en los alquileres en localidades no turísticas como en las turísticas. Debido a ello los alquileres no dejan de crecer, llegando en determinadas zonas a ser prohibitivos.
Se dan casos como el ya citado de Las Palmas de Gran Canaria donde en solo un año los alquileres de vivienda se han apreciado hasta un 20%, según datos del portal inmobiliario Idealista.
Las causas que explican este fenómeno se encuentran enraizadas en la sociología del solar patrio: España sigue siendo un país de propietarios de vivienda, y esto se aplica también a los compradores jóvenes y no es una cosa de ciudadanos que ya peinan canas.
Como segunda explicación se encuentra que los “millenials” quieren comprarse una casa como todo hijo de vecino. Si en estos años de crisis económica hemos asistido a que la población más joven optaba mayoritariamente por el alquiler ha sido debido a la precariedad laboral y económica.
El porqué del aumento del precio de los alquileres también se explica en parte debido a que sigue habiendo muy poca oferta de alquiler de vivienda. Nos regimos una vez más por la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda e igual oferta, el precio de los alquileres no debe dejar si no de aumentar.
En el caso de las grandes ciudades a las anteriores causas se suma que al ser ciudades turísticas se está empezando a crear un mercado turístico que no hace sino aumentar el precio de los alquileres, fundamentalmente cuando los alquileres los pagan extranjeros con ganas de gastar dinero ya que se encuentran de vacaciones.
Fuente: El Confidencial | Imagen: Rodrigo Paredes
Related Posts
« Fiebre foránea por comprar vivienda en España BDE no prevé burbuja en el mercado inmobiliario »