El nuevo Zoo de Barcelona para 2015
La ciudad de Barcelona ha planteado un nuevo concepto de Zoo a partir de la remodelación del ya existente zoo de Barcelona situado en el parque de la Ciudadela (inaugurado en el año 1892) y una plataforma de una superficie de 6 hectáreas en extensión hacia el mar hasta la zona del Fórum (el “Zoo-Marí”).
El proyecto que, en un principio, debía costar 120 millones de euros y debía estar acabado para el año 2010, lo estará en realidad en el 2015, y costará más de 200 millones de euros. El dinero se calcula entre los 2 proyectos: la renovación de la Ciudadela y la nueva construcción. Las obras se iniciarán en abril de este año sobre el solar marino.
El zoo antiguo que ocupa 13 hectáreas perderá tres que se utilizarán para la integración en el parque y se repartirán las 10 hectáreas restantes en zonas con temáticas biogeográficas. El proyecto más ambicioso de la ciudad en cuanto a equipamientos para los próximos años, pretende no ser únicamente una “exhibición de fieras” como lo aclaraba el alcalde de Barcelona Jordi Hereu la semana pasada en la presentación del proyecto.
Con las nuevas instalaciones, se quiere llevar al visitante por un recorrido pedagógico y al mismo tiempo como integrante de la naturaleza en un contexto de compromiso con el medioambiente, siguiendo las líneas principales de la Agenda 21: “Hoy un zoológico es una parte más de naturaleza, un equipamiento que sirve para luchar y trabajar por un mundo más equilibrado.”
Se pretende recrear pues, el hábitat natural de muchas especies marinas, mediante playas, lagunas, etc, con el fin de dar a conocer otra concepción al zoológico que la mera exposición de animales y hacer entender las dificultades o necesidades de clima, entorno y biodiversidad de las diferentes especias, las especies amenazadas en selvas y bosques amazónicos entre otros. Se quieren aprovechar pues, los recursos didácticos y pedagógicos que se abrirán con las nuevas instalaciones para atraer a un público interesado en no sólo ver animales sino también conocer sus costumbres y formas de vida.
Cómo ha reaccionado a este proyecto los diferentes grupos de la oposición? El grupo de CIU representado por Duran i Lleida, advertía de la necesidad de buscar inversión privada para sacar adelante el proyecto. Por su parte, el PP ha criticado a Jordi Hereu alegando que una inversión de este tipo es inadecuada en los tiempos de crisis que se viven actualmente.
El alcalde ve, por su parte, una oportunidad para afrontar los momentos difíciles yendo más allá de los retos de la ciudad y “confiando en las posibilidades de la ciudad de Barcelona”.
Related Posts
One Response to El nuevo Zoo de Barcelona para 2015
Deja una respuesta
« Las muertes en la construcción no han disminuido en 2008 a pesar de haber menos trabajadores en el sector Curso de procedimiento urbanístico III. Edición Práctica. »
es un proyecto sorprendente por lo que veo y no solo invertiría en la remo delación del zoo y su nueva etapa, invertiría mas en las campañas de preservación y conciencia, pues desde luego un zoo solo muestra una parte de la solución o del problema, la realidad va mas haya de las rejas de los leones o los elefantes, la realidad del mundo caótico que estamos destruyendo esta en nuestra casa, en la casa de los amigos o la familia, en el trabajo o por donde caminamos, creo que la conciencia de preservación ambiental de vería empezar por nosotros mismos y no tener que ver a nuestros animales encerrados en zoológicos por que no tienen donde vivir o son una especie en vía de extinción..
gracias