El nuevo dueño del Edificio España proyecta un hotel de 22 plantas y una galería comercial
Finalmente será el Grupo Baraka el que aloje, dentro del Edificio España, un hotel de 22 plantas y una galería comercial en las tres primeras alturas. Las obras comenzarán en cuanto se formalice la venta del edificio por el Grupo Wanda al Grupo Baraka. Los nuevos gestores preservarán los elementos arquitectónicos singulares del Edificio España
Después de que el Grupo Wanda optase por vender el Edificio España, los nuevos propietarios tienen la intención de construir un hotel que ocuparía 22 plantas y una galería comercial que estaría ubicada los tres primeros pisos.
El Grupo Baraka, así se denomina la sociedad que gestionará el Edificio España y que entrará en posesión de la propiedad inmobiliaria en próximo 15 de octubre, ha presentado ante el Ayuntamiento de Madrid el nuevo proyecto para el Edificio España.
En esencia el proyecto del Grupo Baraka, a grandes rasgos, es similar al que quería desarrollar el anterior inversor chino, aunque ahora hay que esperar a que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible de su visto bueno.
El edil titular del Área de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, se ha comprometido a dar una respuesta antes del 30 de septiembre de manera que el Grupo Baraka tenga al menos dos semanas para formalizar la compra del Edificio España.
El camino para desarrollar el proyecto parece expedito después de que el Grupo Baraka se haya comprometido a respetar el grado de protección inicial, que es de tipo tres parcial. Recordemos que fue el enroque de esa protección de tipo tres parcial lo que hizo que el Grupo Wanda desistiese de su proyecto.
El grado de protección tres parcial implica que el promotor se ve obligado a mantener obligatoriamente y conservar los elementos antiguos en la fachada frontal y en las dos laterales. Sin embargo con un grado tres parcial el Grupo Baraka no está obligado a rehabilitar los elementos arquitectónicos interiores.
Por ahora y hasta que se sustancie judicialmente la validez del PGOU del 2014, el Grupo Baraka llevará a cabo obras que no puedan ser posteriormente invalidadas por una sentencia judicial que deje sin efecto, de manera total o parcial, ese PGOU del 2014.
Fuente: El Mundo | Imagen: Rubén Vique
Related Posts
« Huelva: un consistorio que se desentiende del urbanismo del casco histórico Casaktua revoluciona el mercado inmobiliario español »