El nuevo Conseller de Economía pronostica un 2011 duro para la economía, sobre todo para el sector de la construcción
Francesc Xavier Mena, nuevo Conseller de Economía del Gobierno Catalán y catedrático y profesor del ESADE, hace el cálculo de que el 2011 será un año de transición dentro de la economía española. Para Mena, el próximo año que dentro de poco comienza será un año sumamente complicado, que se caracterizará por el estancamiento.
También ve la necesidad de llevar a cabo las reformas y la promoción necesarias para el 2012 vuelva a ser un año de crecimiento económico, incluso especula con la posibilidad de que pudiera ser un año en el cual se consolide la recuperación.
Según Mena la fórmula para el nuevo año que ahora comienza es poner las bases de lo que será el futuro crecimiento tanto de la economía en general como de la construcción en particular. Es de la opinión que para propiciar el futuro crecimiento es necesario realizar unas reformas estructurales cuyas bases es necesario que se fijen lo antes posible.
La senda del crecimiento pasa, siempre según este profesor del ESADE, por lograr reducir el endeudamiento de las empresas y crear un diseño que logre que sus cuentas vuelvan a estar saneadas. Esto también es aplicable al sistema financiero español en su conjunto. La reforma más importante que habría que acometer sería la del sistema financiero nacional, ya que existen muchas entidades financieras con muchos problemas estructurales.
Uno de los problemas es que el sector bancario se encuentra muy concentrado en muy pocas entidades financieras. Hay que tener en cuenta que el 61% de la contratación del mercado financiero se lo reparten Banco Santander, Caja Madrid, BBVA, La Caixa y Banco Popular.
Fuente: La Vanguardia | Imagen: wlappe
Related Posts
« Chalets en un abrir y cerrar de ojos El presupuesto de urbanismo del 2011 en Málaga se centra en el Urbanismo »