El Ministerio de Economía tiene un plan para desatascar el sector de la construcción
Parece que finalmente el nuevo Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, se va a hacer cargo de la “patata caliente” que suponen los miles de viviendas construidas que el mercado no puede absorber, entre otras cosas debido a que el crédito para empresas y familias sigue estrangulado. Las medidas para intentar desatascar el sector provendrán principalmente del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.
Todos los altos cargos que han sido nombrados, y quien los ha nombrado, Mariano Rajoy, coinciden en el análisis sobre que la mayoría de inmuebles de promoción inmobiliaria que están a la venta lo están a unos precios que no reflejan la situación del mercado, análisis que también sirve para el suelo calificado para edificación.
La primera medida, por tanto, pasaría por hacer una tasación real tanto del suelo como de la vivienda construida. Una vez que se tenga un precio actualizado de cada parcela y de cada inmueble construido será el momento de meter la tijera para dejar los precios con un 20% de descuento sobre su valor real de tasación. Con la rebaja lo que se conseguirá es que el ladrillo en manos de bancos y cajas de ahorro tengan unos precios que puedan resultar atractivos para los posibles compradores.
La venta de los bienes inmobiliarios de la banca y de las cajas de ahorro permitirá a estas hacer frente a los créditos morosos de los constructores y promotores inmobiliarios y logrará que estas entidades se tengan que dedicar a unas labores, como son la actividad inmobiliaria, en la cual no son expertos. En estos momentos los créditos dudosos o directamente los impagos han creado una nueva bolsa para el sector financiero de 176.000 millones de €.
Fuente: El Faro de Vigo | Imagen: RC_Fotos
Related Posts
« Áticos obra nueva Chiclana vive un aumento en las actividades de la construcción »