El Grupo Wanda renuncia al proyecto del Edificio España de Madrid
Finalmente el Grupo Wanda renuncia a su proyecto urbanístico de convertir el edificio España en un hotel, centro comercial y viviendas de lujo. El inversionista chino alega dificultades técnicas después de que desde las instituciones – Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital de España – se les obligara a mantener intactas las fachadas por su valor histórico – artístico
El inversor chino renuncia a desarrollar el proyecto del emblemático edificio alegando dificultades técnicas. Recordemos que el Ayuntamiento de Madrid obligaba a Wanda a respetar y rehabilitar la fachada.
Dailan Wanda pretendía remodelar el edificio para albergar en el mismo un hotel, galerías comerciales y viviendas de lujo. Como justificación a la renuncia al proyecto el grupo inversor chino alega dificultades técnicas.
La Comisión Local del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid obligaba al Grupo Wanda a mantener las fachadas del edificio original lo que ha sido la principal causa de controversia. Esta obligación la razonó la Comunidad de Madrid por el valor histórico del edificio y su carácter simbólico para la capital de España.
Ante la petición de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital el inversor chino propuso derribar el edificio entero, incluidas las fachadas, para posteriormente reconstruirlo pieza a pieza.
Sin embargo las instituciones públicas consideraron que no sería factible el derruir el edificio para posteriormente reconstruirlo por lo que obligó a que las fachadas no se tocasen en ningún momento del proyecto.
El edificio Madrid cuenta con 117 metros de altura y 28 plantas. La construcción data de 1953 y los arquitectos encargados del proyecto fueron Julián y José María Otamendi. La compra por el Grupo Wanda se produjo en el 2014 y los chinos desembolsaron 265 millones de euros.
El objeto de la adquisición era el alojar en el edificio rehabilitado un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo. En el momento de la adquisición el edificio contaba con un nivel 3 parcial por su valor histórico – artístico. Ese nivel de protección impedía que fuese derruido.
Sin embargo, y para propiciar su rehabilitación, se rebajó ese nivel de protección atendiendo a que el edificio España estaba muy degradado y llevaba años sin actividad. A pesar de rebajar su nivel de protección, partes como las fachadas se convertían en intocables atendiendo a su valor histórico – artístico.
Fuente: Diario El País | Imagen: Jean – Pierre Dalbéra
Related Posts
« SANDO utiliza drones en la construcción de obras civiles Sube el precio de los alquileres de vivienda en España »