El Gobierno podrá exigir a la banca que conceda créditos a partir de diciembre
Otra vez la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha salido a la palestra para reclamar a las entidades financieras su participación, tras la presentación e inminente aprobación del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012.
Según Corredor, tras la realización de las dos subastas de fondos destinadas a estas entidades, el Ejecutivo estará en posición de exigir a la banca que “haga su trabajo y facilite el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias”.
La segunda subasta está prevista para diciembre y es por eso que se estima que es entonces cuando el Gobierno podría impulsar a los bancos a conceder financiación.
En concreto, las subastas de compra de títulos hipotecarios a los bancos se realizarán el 20 de noviembre y el 11 de diciembre y las llevará a cabo el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
El objetivo del Gobierno al poner en marcha este proyecto, es que mediante una inyección de liquidez, se consiga que el crédito llegue a empresas y ciudadanos.
Por otro lado la ministra ha declarado que considera que es un buen momento para comprar vivienda, en parte por la reducción de precios que se ha vivido (un 15% según las estadísticas a lo largo de este año) y por otra parte, debido a la caída del Euribor, que además y según las previsiones, aún seguirá cayendo unos meses más.
En cuanto al Euribor y como ya comentamos la semana pasada en www.blogurbanismo.com, los descensos comenzarán a notarse sobre el mes de diciembre, con las primeras revisiones de este índice.
Para concluir con sus declaraciones, Corredor afirmó no sentir éste como un momento “especialmente difícil” para realizar políticas de vivienda y remarcó que el objetivo primordial del Ministerio es seguir fomentado la vivienda protegida.
También hizo mención a la situación de los promotores, a los que el exceso de stock “está obligando ya a bajar los precios” y acerca de los que se preveen aún algunas suspensiones de pagos, sobre todo de aquellos que nacieron al calor del boom inmobiliario.
Related Posts
« Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre urbanismo y suelo. Descarga (pdf y doc) y comentario. Barcelona – Shangai »