El futuro del Urbanismo en el estado en crisis: la necesaria evolución del papel del Urbanismo hacia la idea de solución desde la idea de problema.

Abr 18 • Banca, Urbanismo • 2047 Views • 18 comentarios en El futuro del Urbanismo en el estado en crisis: la necesaria evolución del papel del Urbanismo hacia la idea de solución desde la idea de problema.

dubai2Raúl Lucas Iglesias

Técnico de Urbanismo de la Administración Local.

La pregunta de hacia donde va el Urbanismo solo puede responderse mediante la previa reflexión de hacia donde se dirige el Estado. Dónde van las naciones y cual es el rumbo de sus políticas, incluidas las urbanísticas, es la clave para una correcta diagnosis de la situación presente y futura de la materia urbanística.

Así pues, los estados deben decidir cual es el papel que se va a tomar en materia urbanística en sus intentos de salir de una crisis que pese a lo que parece, no es una crisis puntual y momentánea sino que es una crisis endémica del modelo capitalista occidental avanzado. Pensado de otro modo, el Urbanismo debe tener un papel reformulador del Estado inmerso en una crisis de sistema.

El Estado actual se ha basado en un pilar de acumulación de capitales sin función alguna a excepción de la propia acumulación de capitales. El basamento, a su vez, de la acumulación capitalista, ha sido en nuestro país el ladrillo, con plusvalías que hacían enmudecer a los antiguos inversores bursátiles, las inversiones en inmuebles y suelos dispararon la economía del país hasta crecimientos macroeconómicos interanuales nunca esperados para el viejo país ibérico.

El Urbanismo, en poco más de un lustro, se había convertido en el eje de la economía, del crecimiento, del empleo, de la vida de este país. Trabajábamos haciendo pisos, vendiendo pisos y trabajando para los que hacían pisos y vendían pisos y caso todo el país tenía un objetivo vital único: seguir trabajando para poder pagar el piso. Y así, el Urbanismo se convirtió de ciencia arquitectónica en pesadilla colectiva, en apelativo peyorativo y el concejal de Urbanismo sustituyó a Roldán en el ideario colectivo de la corrupción. Así, con todo ello, el Urbanismo pasó a ocupar la idea de problema.

dineropresoEl Urbanismo, debe reformularse, o mejor dicho, debe reformularse el Estado en el que se desarrolla dicho Urbanismo puesto que no es un fin en sí. El fin es el Estado, entiéndase en el sentido que se quiera, que para una actualización de su estructura y modelo necesita de un Urbanismo positivo que se entienda como idea de solución y no como idea de problema.

Related Posts

18 Responses to El futuro del Urbanismo en el estado en crisis: la necesaria evolución del papel del Urbanismo hacia la idea de solución desde la idea de problema.

  1. Fermín Arozarena dice:

    Difícilmente puede el urbanismo ayudar a modificar el statu quo de la crisis capitalista que se gestiona en la actualidad si continúa mostrándose como una superestructura que refleja y multiplica los defectos del sistema imperante.

  2. Un admirador dice:

    Lo suyo es puro teatro. No sabe de lo que habla. Siento vergüenza ajena, por la grandilocuencia de sus palabras, por lo estúpido y desordenado de este texto, y porque al final como en anteriores textos, no dice nada. Solo espero, por el bien de la profesión que no sea arquitecto.

  3. margarita dice:

    Estoy de acuerdo con el texto aunque iría más allá, el urbanismo no debe tratarse como una ficha cuyo funcionamiento discurra de forma prioritaria e independiente del resto de los componentes del territorio. Así ha sido durante mucho tiempo y el resultado, como podemos comprobar, ha sido nefasto por tanto, pienso que uno de los factores de búsqueda de la solución al problema se encuentra en el desarrollo de la ordenación del territorio, disciplina que permite diseñar modelos territoriales capaces de soportar nuevas soluciones a los problemas con que nos enfrentamos; después vendrá el urbanismo que, como un eslabón más deberá dedicarse a ejecutar parte de las determinaciones del planeamiento territorial.
    Olvidemos de una vez el concepto del urbanismo como «ciencia arquitectónica» (que no lo es), capaz de ayudar a solucionar los problemas de un estado en crisis y todos, incluidos profesionales como el del comentario anterior, pongámonos a diseñar soluciones por el bien, no de una profesión, si no de la humanidad.

  4. Un admirador dice:

    Todo cabe y todo encaja llegados a estos niveles de abstracción. Es fácil escudarse en grandes palabras para ni siquiera ofrecer pequeñas soluciones, pero el territorio sobre el que actuar es concreto, y las buenas soluciones también. Como por ejemplo, que los pequeños ayuntamientos no gestionen enormes extensiones de terreno, puesto que no tienen medios para hacerlo como es debido. Dice usted, señora Margarita, que el resultado del urbanismo ha sido nefasto en este país. No sé si conoce otros ejemplos, como los llevados a cabo en Francia, con ciudades de baja más dos y tres que se extienden hasta el infinito sin apenas vida. O el paradigmático caso estadounidense, donde van a tener un enorme problema por el disparate de modelo de ciudad que han levantado: una bestia que engulle territorio y energía de forma absolutamente irracional. Sobre el bien de la humanidad…..sin comentarios, pero me he echado unas risas!!

  5. jaialaai dice:

    Un admirador eres un facineroso de mucho cuidado. de momento mucho ejemplo frances y americano pero ninguna propuesta.

    como diria loquillo, para que discutir si puedes pelear.

    sin mas, eres un capulletto, mala familia, mala gente.

  6. Un admirador dice:

    Jaialaia, si lees lo que he escrito te darás cuenta que sí, que hago una propuesta relacionada con las competencias de los ayuntamientos pequeños. Lo del modelo francés y estadounidense (que no americano), son un ejemplo de lo se ha hecho mal a nivel urbanístico en otros países, supongo que no lo has entendido bien. Por cierto, espero que para mostrar semejante virulencia en tus comentarios hacia mi escrito, seas por lo menos el autor del texto. En ese caso lo entendería, puesto que el texto esta escaso de argumentos y la contrarréplica, también. Con una sola diferencia, en cuanto se tiene anonimato, se puede aprovechar para insultar.

  7. jaialaai dice:

    jaajjaja, eres un cachondo Un admirador.

    Point One: no soy el autor.
    Point Two: no te he insultado, facineroso es un insulto? jaja, sal de tu estudio (por el bien de la profesión) y baja a las calles…
    Point Three (no tree): SIGUES SIN HACER NINGUNA PROPUESTA.
    Point Four (que no es for): te aburres más que yo por lo que veo, y eso que estoy en el paro.

    Fdo: Un admirador de Un admirador

  8. Fermín Arozarena dice:

    Esto parece Tele 5. Seamos serios por favor.

  9. arturo dice:

    INCREIBLE, 20 MINUTOS LEYENDO EL ARTICULO Y LO UNICO QUE ENTENDI ERA QUE EL URBANISMO ERA EL RPOBLEMA, SI ESO ES CIERTO, CREO QUE ESTE BLOG NO ES PARA MI…

    U.U

  10. Fermín Arozarena dice:

    U.U ¿??¿¿?

    Lo dicho, Tele 5.

  11. arturo dice:

    JAJAJA

    :S

    TELE 5???

    CANAL ESPAÑOL???

  12. Fermín Arozarena dice:

    Sí, Tele 5 es un canal español que se caracteriza por ofrecer basura hora tras hora con un contenido cultural inexistente. Exactamente igual que los últimos comentarios de este foro.

    Antes U.U, ahora :S, ¿Dónde iremos a parar?

    Por favor, parad ya.

  13. Jordi dice:

    Pero por favor, el urbanismo ni es el problema ni puede ser la solución de nada. Para mí el urbanismo es una ciencia, a la que se puede dar un mal uso. El problema es la mier*a de sistema, que lo acaba pervertiendo todo. No confundamos el urbanismo con lo que hacen los concejales de urbanismo (mejor dicho, con lo que son capaces de hacer ciertos concejales de urbanismo) o con el negocio inmobiliario. Pocas soluciones puede aportar el urbanismo si el sistema sigue siendo así de corruptible. De manera que no sé qué grandes propuestas esperan algunos.

    Relacionar el urbanismo con la crisis es algo que se aguanta por los pelos, a mí el artículo también me ha parecido algo vacío.

  14. urbapower dice:

    jaaja con J de Jordi

    less is more

  15. Jordi dice:

    Urbapower, ¿de qué te ríes?

  16. arturo dice:

    JAJAJA OK PARARE ME PONDRE SERIO.

    EN OTROS COMENTARIOS SUPONGO QUE SERIA INTERESANTE AMPLIAR ESTE ESPACIO A NOTICIAS MAS INTERNACIONALES, EXPRESO MI IMPACIENCIA POR ENCONTRAR PAGINAS DEDICADAS A NOTICIAS DE URBANISMO ENFOCADAS A MEXICO, PAISES LATINOS O MEJOR AUN A COMO TRATAN AL URBANISMO MUNDIALMENTE.

    de acuerdo con el comentario de Jordi

    P.D. una televisora con el contenido que ofresca, sea cual sea, existira hasta que sus televidentes dejen de verla o hasta que alguien le sugiera contenidos mas didacticos; en mi humilde opinión

    Q.B.S.P.
    arturo

    estudiante de arquitectura interesado por el urbanismo

  17. breiny lemus dice:

    considero que de todo lo expresado siempre hay algo para aprovechar sigamos pensando y aportemos ideas concretas una podia ser la evaluacion de estefenomeno estructurandolode manera de limitarlo o sacarle un provechoambientalista aunque parese detructor. exitos

  18. arturo dice:

    limitar no creo que sea la solución, mas bien recomendaria una reestructuración a modo de aprovecharlo, aunque mas que un problema hay que verlo como una solución con toda la dispocición de mejorarlo y dar una propuesta concreta y autosuficiente. y mas que un fenomeno diria que es un factor siempre presente con tendencias modificadas por quienes lo manipulan.

    saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies