El Ejecutivo destinará 300 millones de euros a comprar suelo privado para construir VPO
Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, acaba de anunciar la última iniciativa puesta en marcha por el Gobierno para paliar la crisis inmobiliaria e intentar subsanar en cierta medida los excesos cometidos por este sector en los últimos años.
Se trata de una inversion millonaria por parte del Estado, a efectos de adquirir solares en manos privadas, para construir viviendas de protección oficial.
Según declaraciones de Corredor, su ministerio realizará en octubre una primera oferta de suelo público por importe de trescientos millones de euros ampliables.
Dicha actuación se efectuará a través de SEPES, la entidad pública de suelo y en principio tendrá vigencia por cuatro años.
El concurso se prolongará por tres meses y en la evaluación de todas las ofertas que se presenten sera requerida la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las CCAA.
Será con ellos con quien el ministerio decidirá los criterios de selección de terrenos aunque ya hay algunos puntos claros en cuanto a ello.
El de mayor relevancia es el que da prioridad en la elección a los solares que permitan una transformación inmediata para edificar las viviendas de protección oficial.
Tras el plazo de selección (de octubre a diciembre), el Gobierno se reservará una opción de compra preferente por seis meses, período en que se realizará un estudio de viabilidad para ver si la contrucción en dichos terrenos es positiva.
Tras el aluvión de críticas y aplausos de diversas instituciones, el vicepresidente económico y ministro de economía, Pedro Solbes, ha aclarado que la medida no se toma en ningún caso para beneficiar a empresas privadas.
De igual manera Corredor se ha apresurado a afirmar lo mismo, alegando que la medida se toma para desarrollar políticas de Estado y no para beneficiar a quienes ya se beneficiaron en su día con el alza del sector.
Una de las críticas más duras contra la medida proviene del Instituto de Estudios Económicos (IEE), desde donde Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios de la institución, declara que, en su opinión, la oferta que hay ya es suficiente y lo que cree realmente necesario son ayudas fiscals para poder acceder a la vivienda.
Related Posts
One Response to El Ejecutivo destinará 300 millones de euros a comprar suelo privado para construir VPO
Deja una respuesta
« Exposición sobre el fenómeno del «barraquismo» en Barcelona 300 millones de euros destinados a la compra de suelo para vivienda de protección oficial. »
Según algunos expertos esa cantidad no cubre ni el 0,1 % de dinero que los promotores deben a los bancos. Y a los precios actuales da para 4.000 viviendas.
Por otro lado, otros expertos calculan que en España sobran 3.000.000 de viviendas, o mejor, que no encuentran comprador.
Una gota de agua en el desierto. ¿Cómo puede el Estado comprar suelo, está todo el territorio edificado?
¿Tiene sentido seguir hablando de esto?
Estos anuncios ni si siquiera tienen efecto propagandístico.
La burbuja ha implosionado. Muchas gracias.