El colectivo Basurama a favor de un poco de descontrol e imprevisión en urbanismo
Basurama nació como colectivo en el 2001 teniendo como promotora a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnico de Madrid. Aprovechando la celebración de La Noche en Blanco la dirección de la noche les ha elegido como comisarios invitados en esta edición, que ya es la quinta que se celebra.
Basurama explica que la invitación les vino del director de La Noche en Blanco, Pablo Berástegui. En ocasiones anteriores el colectivo había participado en este evento mediante un proyecto de ropa. Basurama quiere aportar a esta nueva edición el servir para eliminar las contradicciones que tiene La Noche en Blanco y convertir al evento en un elemento de juego.
El colectivo insiste en que la calle tiene que ser el espacio público dónde deben de ocurrir las cosas. Además las multitudes ofrecen la posibilidad de provocar hechos únicos y mejores aunque también tienen como negativo el agobio que provocan. Como lema de este año el colectivo ha decidido elegir ¡hagan juego! con lo que pretenden reivindicar ante todo lo lúdico.
Una de las contradicciones básicas en el diseño de La Noche en Blanco, según el colectivo, es que los actos solo se llevan a cabo de noche, perdiendo la potencia que tendría un acto de similares características si se produjesen durante el horario diurnos.
Basurama opta como colectivo que este tipo de proyectos tengan una mayor duración y que se generen réplicas con la estructura a las actividades principales y que La Noche en Blanco se convierta en un legado social que genere nuevas propuestas y que la gente se dé cuenta que actividades como La Noche en Blanco puedan generar nuevos acontecimientos.
Related Posts
« Cotino se reúne con el gobierno central para solicitar ayudas por los incendios en la Comunidad Valenciana Curso Superior de Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias »