El BREXIT ya afecta en España a la vivienda en la costa
El BREXIT y la incertidumbre sobre el libre movimiento de personas y capitales pueden explicar, en una buena parte, el descenso de la demanda de vivienda en las costas españolas por parte de ciudadanos británicos. Otro factor que explicaría la depresión del mercado sería que las viviendas ya no son tan asequibles como antaño
La victoria en referéndum de aquellos británicos que quería abandonar la Unión Europea se ha trasladado ya a los precios de la vivienda en la costa española, destino de muchos jubilados de las tres naciones que conforman el Reino Unido que a partir de ahora se tentarán la ropa antes de vivir en territorio nacional.
Los datos del colegio de Registradores de la Propiedad del último trimestre del 2016 muestran que los británicos, con diferencia, fueron los europeos que más vivienda adquirieron en España, comprando el 16,40% de las 12.700 compraventas que llevaron a cabo foráneos.
Desde esas fechas se ha visto un paulatino descenso en la compra de vivienda por parte de los nacionales de las Islas Británicas. Entre los factores que explicarían este descenso se encuentra le depreciación de la libra esterlina frente al euro y también otros factores como, importante en el colectivo de jubilados, que cobertura sanitaria tendrán los ciudadanos de la pérfida Albión por parte de la seguridad social española.
Desde Lucas Fox International Properties, agencia especializada en vivienda de lujo para clientes británicos, uno de los socios fundadores, Alexander Vaughan, se muestra convencido de la incidencia directa del BREXIT es el principal causante de la bajada de demanda del público sajón.
Otro de los elementos que están retrayendo la demanda es que los ciudadanos de las Islas Británicas no saben cómo afectará el BREXIT a la libertad de movimientos de los ciudadanos de su graciosa majestad Isabel II en la ya Europa de los veintisiete.
Desde Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, su vicepresidente, apunta como otra razón de la adquisición de vivienda por parte de los británicos que las propiedades en las costas españolas ya no son tan baratas y que el mercado de las segundas residencias no está regulada por los precios de los alquiles como si pasa en el mercado de la primera vivienda.
Fuente: Invertia | Imagen: Franzika Garvet
Related Posts
« Marbella empeñada en construir un hotel de lujo Una nueva burbuja planea en el horizonte »