El BREXIT y la apatía del sector de la construcción español lastran a Ferrovial
Las cosas no pintan nada bien para Ferrovial en lo que llevamos de año 2016. Debido a la conjunción de diversos factores – victoria del BREXIT y los malos resultados de la compañía en España – dibujan un horizonte en el que la compañía se está viendo obligado a realizar desinversiones y a Expedientes de Regulación de Empleo, como es el caso de 600 despedidos en AMEY
Ambas problemáticas ya están pasando factura a la cotizada española: se ha producido 600 despidos en AMEY, una de sus filiales británicas, los ingresos en España caen un 8% y en el último semestre ha ganado un 29% menos.
Otro conjunto de datos económicos de la empresa que preside Rafael del Pino tampoco llaman a descorchar champán: su resultado bruto de explotación (RBE) ha decrecido un 21,8% debido, entre otras cosas, a la depreciación que ha sufrido la libra tras la victoria del referéndum que deja al Reino Unido definitivamente fuera de Europa.
Los beneficios logrados en España – que supone el 26,5% de los beneficios globales de la compañía, ha disminuido en un 8,3%. Ni siquiera con el desempeño de la empresa en el extranjero, que supone un 2,2% de los beneficios totales del grupo, logra equilibrar la balanza.
En lo que respecta al Resultado Bruto de Explotación (EBITDA), el mismo retrocede un 29,7%, en parte debido al impacto negativo de las obras que esta multinacional española tiene en Estados Unidos, aunque las ventas en BUDIMEX han subido un 9,1% en el último año.
Quizás la división más tocada en estos momentos sea la de servicios, que ha hecho que la AMEY, la filial británica, haya recortado su EBITDA del primer semestre un 58,6%, inclusive cuándo sus ventas han mejorado, en ese periodo, un 3,3%.
Ante tamaña situación, la filial británica ha iniciado un proceso de reestructuración que busca ahorrar, solo en este año, 24 millones de libras. Otra parte de la reestructuración, quizás la más dramática para muchas familias, pasa por un ERE de 600 personas.
En su política de desinversiones, Ferrovial ha decidido vender parte de Chicago Skyway a un fondo de pensiones canadiense, así como las autopistas irlandesas M3 y M4. Al mismo tiempo varios de los activos estratégicos de Ferrovial han sufrido una enorme depreciación que en parte han podido ser sobrellevados por las plusvalías obtenidas con la venta de las autopistas.
Related Posts
« Los británicos son los ciudadanos extranjeros que más vivienda compran en España Clerhp logra un contrato en Bolivia por valor de 1,42 millones de euros »