El BBVA achaca la moderación en la venta de vivienda a factores puntuales
El BBVA vaticina que la venta de viviendas seguirá creciendo en el 2017, a pesar de que el mercado de vivienda ha sufrido una ligera caída. Factores como la mejora de economía, aumento de la demanda y el empleo serán los baluartes en los que se apoyará el crecimiento de la venta de vivienda en España
El servicio de estudios del BBVA evalúa como coyuntural la caída de la venta de vivienda y considera que no va a afectar al impulso que el sector de la construcción lleva experimentando ya dos años.
De robusta califica BBVA Research la situación actual del sector de la construcción en España. Un sector que se está recuperando del Armagedón que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008.
Estas apreciaciones sobre el sector de la construcción residencial lo realiza el servicio de estudios del BBVA a partir del informe sobre el Observatorio Inmobiliario en España que abunda en el hecho de que la venta de vivienda seguirá a buen ritmo por la estabilidad de la demanda.
El informe recoge, entre otros datos, el número de operaciones inmobiliarias cuantificadas por el Consejo General del Notariado en el mes de noviembre del 2016 que fueron 40.464 lo que indica un 3,1% menos que el mismo dato del mes y año anteriores.
A pesar de ese dato, la consulta de los datos interanuales muestra que las transacciones han crecido un 11,8% que aunque es un mal dato, implica que la venta de vivienda nueva solo ha caído un 5,2% y la de vivienda de segunda mano algo menos de un 14%.
Para BBVA Research la tendencia en cuanto a vivienda residencial es la de que las ventas sigan creciendo a lo cual ayuda que la economía sigue creando empleo a pesar que con respecto al trimestre anterior, en el último trimestre del año 2016 la creación de empleo se ha moderado.
La creación de empleo hace que la otra cara de la moneda, esto es, el desempleo, desciende y al cierre del 2016 los desempleados eran el 18,6% de la población activa. Esta tendencia a crear empleo se sigue manteniendo en los primeros meses del año 2017.
Fuente: Expansión | Imagen: Solly Markovitch
Related Posts
« Alquileres demenciales: 1.000 euros por 28 m2 en Vallecas El Plantío seguirá siendo ilegal »