El Banco de España niega una nueva burbuja inmobiliaria
La entidad emisora ve consistentes signos de recuperación en el mercado inmobiliario español producto de la recuperación en el empleo, mayor número de hipotecas concedidas y el apetito de ciudadanos comunitarios por la adquisición de vivienda en zonas turísticas
Desde la entidad emisora se niega por activa y por pasiva que exista un sobrecalentamiento del sector de la vivienda que se vaya a traducir en un aumento de precios desorbitado en el sector inmobiliario de la vivienda.
Para la entidad que preside Luis María Linde considera que la evolución del mercado de la vivienda se está produciendo al mismo tiempo que la economía abandona el apalancamiento por lo que no existen peligro de estar inflando una nueva burbuja inmobiliaria ligada al aumento del precio de la vivienda.
Estas consideraciones se han llevado cabo en la ceremonia de presentación de las proyecciones macroeconómicas del Banco de España para el trienio 2017 – 2020, que han sido presentadas por Pablo Hernández de Cos, Director General de Economía y Estadística del Banco de España.
El ejecutivo del Banco de España constata que se está llevando a cabo una recuperación en lo que tiene que ver con el mercado de la vivienda lo cual se está notando en varios indicadores, como es el caso del número de transacciones, obras iniciadas o la subida de precios.
El banco de España también constata, por el análisis de muchos indicadores, que la recuperación del mercado de la vivienda sigue un proceso gradual que todo indica que continuará basándose en la mejora de los datos de empleo, el aumento de la concesión de hipotecas y las expectativas de que la vivienda volverá a ser una de las inversiones que mayor rendimiento pueden dar en España.
Los datos analizados por el BE – información de alta frecuencia sobre iniciación de nuevas viviendas y número de transacciones – auguran, siempre desde la entidad emisora, que se está produciendo una mejora gradual en lo que respecta a inversión residencial.
Dicha mejora se basa en la creación de empleo, el aumento de la concesión de hipotecas por las entidades financieras y la conversión de la vivienda en un buen instrumento de inversión. A pesar de todo ello el Banco de España también advierte que la recuperación del mercado de la vivienda irá por regiones.
Las regiones más favorecidas por la recuperación de la vivienda van a ser aquellas comunidades autónomas que tienen una fuerte tradición turística, a pesar de que el BREXIT va a caer como un jarro de agua fría en muchas zonas turísticas donde siempre ha habido una fuerte influencia turística anglosajona.
Fuente: El Economista | Imagen: Steve p2008
Related Posts
« A vueltas con el edificio España El mercado inmobiliario español seduce a las grandes fortunas »